La ministra se reunió con el delegado comunal de Amaicha del Valle
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, recibió al cacique Eduardo Nieva para trabajar de manera articulada en la salud integral del adolecente en los valles calchaquíes.
La idea es realizar un trabajo con la comuna de Amaicha del Valle y la sociedad, en el cual mediante una mesa de gestión intersectorial (salud, educación y desarrollo social) se pueda establecer en la comunidad nuevas líneas de acción con un consultorio amigable dentro de las instituciones escolares.
Al respecto, el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, comentó: “Con las direcciones generales de Salud Mental y Adicciones, y de la Red de Servicios vamos a trabajar fundamentalmente en los transcultural e intercultural. Tucumán tiene diferentes zonas geográficas y los valles calchaquíes tiene una cultura muy rica. Esto será inmediato, y la semana que viene tenemos una reunión de una mesa de trabajo, que se realiza todos los meses, pero con la indicaciones que nos dio la ministra en la promoción y prevención de la salud en general”.
Asimismo, la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, aclaró que uno de los lineamientos del Plan Rector del Ministerio es la salud integral del adolecente, el cual ya cuenta con experiencia en el resto de la provincia con consultorio amigable, acorde a las características que tiene este grupo etario.
“El mismo consiste en colocar un consultorio de consejería dentro de las aulas para que el adolescente tenga accesibilidad y le sea amigable concurrir con alguien que lo pueda escuchar y dar respuesta a sus necesidades en el momento. Vamos a trabajar de forma articulada con el delegado, en las escuelas con un psicólogo que brindará atención y la escucha”, dijo la profesional.
A su vez, Eduardo Nieva acotó: “Esta es una cuestión muy importante para todo el valle calchaquí en lo que es salud mental en los adolescentes. Es importante llevar esta iniciativa a Amaicha y que la sala cuente con un profesional que atienda tanto a las familias como a los jóvenes en las escuelas”.
Además, el delegado agregó que este tipo de propuestas llevadas a la comunidad son fundamentales para saber cómo contener a los jóvenes y cuidar el núcleo familiar.