La Ministra Vizzotti encabeza en Tucumán el primer CORESA presencial desde el inicio de la pandemia
La titular de la cartera de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, presidió este viernes la apertura del Consejo Regional de Salud y el lanzamiento de la vigésima edición de la Semana de la Vacunación de las Américas. El vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañaron a la funcionaria y equipos de trabajo en la oportunidad histórica para la que fue seleccionada Tucumán desde el principio de la pandemia.
El vicegobernador de la provincia de Tucumán y presidente de la Honorable Legislatura, Sergio Mansilla, destacó:
“Para nosotros es una satisfacción y un orgullo recibir a la ministra de Salud de la Nación, después de la titánica tarea que le tocó encabezar junto a todo su equipo esta es la primera vez que nos visita en Tucumán como titular de la cartera sanitaria nacional y extendemos el agradecimiento que le manifestamos cuando fue gobernador Juan Manzur, ahora en la actual gestión de Osvaldo Jaldo y hoy lo hacemos personalmente por todo el acompañamiento que tuvimos y que no tenemos duda se dedicó a cada una de las provincias de Argentina”, afirmó. |
“Agradecemos porque en los momentos más difíciles quizás no se tomó conciencia de la situación que pasó Argentina y el mundo, pero hoy estamos reunidos todos los ministros en representación de la provincia, el poder Legislativo a través de mi persona y del legislador Regino Amado, para mostrar gratitud por toda la labor realizada y también por haber elegido a Tucumán para que fuera cabecera de esta reunión tan importante de ministros del NOA y sede de importantes anuncios a nivel de las Américas”, continuó.
Por su parte la ministra Vizzotti sostuvo: “Venimos a Tucumán para tener nuestro primer CORESA presencial con los ministros de Salud del Noroeste Argentino y con el gabinete del Ministerio de Salud de la Nación para seguir trabajando y mirando hacia adelante, para pensar todo lo que tenemos por hacer en salud y específicamente para trabajar en la integración del sistema de salud y en el lanzamiento nacional junto a la Organización Panamericana de la Salud de la Semana de Vacunación de las Américas en su aniversario 20”.
En este contexto Vizzotti resaltó la importancia de ambos eventos y agregó que si bien se mira hacia el futuro, es imposible no mirar hacia atrás y hacer una pausa para pensar en los dos años que atravesamos y en el trabajo que se hizo de forma conjunta entre Nación, provincias y municipios.
“Más allá de la pandemia, cuando el ahora jefe de Gabinete, doctor Juan Manzur, fue ministro de Salud de la Nación, se trabajó en el enorme crecimiento del programa de vacunación, con un aumento de presupuesto de casi el 2000 por ciento y con la incorporación de vacunas en el calendario. Estar hoy aquí en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas número 20, es muy significativo desde lo personal y desde lo simbólico ya que Tucumán tuvo un ministro de Salud que hizo muchísimo por las vacunas y que ahora trabaja para seguir generando más y mejor acceso equitativo a una salud de calidad”, reflexionó la ministra. |
Todo el actual equipo encabezado por el gobernador Jaldo, continuó puntualizando Vizzotti, continua además reproduciendo esas acciones y políticas en la provincia, tal como se lo hace en el resto del territorio nacional. “Por esto no nos vamos a cansar de reconocer el rol que tuvieron en la pandemia, con un sistema de salud que se fortaleció por decisión política, pero que sin el recurso humano y esas personas que cuidaban a los argentinos, vacunadores y vacunadoras, no hubiera sido posible ya que fueron y son un eslabón de oro que salva todos los días vidas”.
Siguiendo esta línea la funcionaria nacional enfatizó que la presencia de todo el gabinete muestra el compromiso que tiene la provincia de Tucumán con la salud de los tucumanos y la voluntad de continuar trabajando codo a codo para seguir favoreciendo el acceso equitativo y de calidad con un sistema de salud integrado, un calendario de vacunación con las mejores coberturas y cada uno de los ejes que toque abordar en pos de esos objetivos.
Desde la perspectiva de integración del Sistema de Salud, Vizzotti explicó que la pandemia hizo que se integraran como nunca antes los subsectores y aclaró que la mirada federal de la integración de un sistema de salud público con trabajo de rectoría de la Nación, de gestión de las provincias y de municipios; debe integrarse a su vez con la seguridad social, la medicina privada y obras sociales universitarias, provinciales, de las fuerzas armadas y con el PAMI.
“Tenemos un sistema de salud fragmentado tanto en estas estructuras como en el financiamiento, entonces desde lo que implica transformar amenazas en oportunidades, la pandemia hizo que no solo a nivel central, sino desde cada una de las provincias, se integrara el sistema de salud y que se prestara al cuidado de las personas de manera mucho más organizada, por eso lo que hay que hacer ahora es profundizar ese análisis y sostenerlo generando acciones que respondan a lo que pasa dentro de cada una de las regiones y provincias, desde una mirada sanitaria de la calidad y de líneas de cuidado prioritarias para que todos los argentinos y argentinas puedan acceder a prestaciones independientemente de donde vivan y de la cobertura que tengan”, manifestó. |
Sobre la misma línea la ministra reconoció que se trata de un desafío enorme, que los consejos regionales surgen del Consejo Federal de Salud y que buscan un cambio amplio y cultural, no solo del sistema de salud, sino de los medios y de la población y que para ello se debe transitar esa situación como un proceso de oportunidades y responsabilidades que fueron encomendadas por el presidente para trabajar con todos los subsectores y mejorar la accesibilidad.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó que es un honor recibir al gabinete de Salud de la Nación, especialmente en este contexto de baja de casos. “Hace pocos días, 3 o 4 semanas atrás estábamos con miles de casos diarios, con pacientes internados. Hoy parece que fue hace mucho tiempo y esto nos permite estar aquí reunidos y pensando en todos los otros temas que nos deben interesar y en los que tenemos que trabajar”.
“Quiero aprovechar públicamente para agradecer y felicitar a la ministra por las políticas públicas y de vacunación diseñadas desde Nación que nosotros siempre hemos acompañado y cuyos resultados están a la vista: En Argentina no hubo colapso sanitario y hubo respuesta a cada uno de los pacientes que necesitaron atención ya sea en consultorio, en una guardia, en internación o en una terapia intensiva con respirador, a nadie le faltó un respirador en Tucumán ni en ningún lugar de la Argentina, y eso no es menor; vimos en el mundo, en la televisión, en las noticias lo que pasaba en países con mayor desarrollo y eso aquí no paso gracias a las políticas públicas”, aseguró Medina Ruiz. |
El ministro también agradeció el acompañamiento recibido desde el principio por parte del gobierno provincial de la mano del doctor Manzur y luego del contador Jaldo, además de toda la Legislatura. “Priorizamos la integración primero como equipos internos y luego como sociedad, como gobierno, como comunidad, y eso lo hemos sentido no solamente en lo virtual sino en el apoyo de las personas simbólico y económico. Hemos tenidos desde el principio de la pandemia un aporte millonario de dinero desde la Legislatura que nos ayudó a hacer frente a la compra de insumos, respiradores y EPP”.
“Tomamos decisiones muy audaces y valientes como el Pase Sanitario que dio grandes resultados en la comunidad y después con algunas restricciones. Hoy tenemos en Tucumán, a pesar de estar todas las actividades habilitadas, 22 días sin fallecidos, y eso no es menor. Hay días que no tenemos pacientes con asistencia respiratoria mecánica por Covid, y muy pocas internaciones; siguen apareciendo pacientes porque sigue circulado el virus y están las fronteras abiertas con gente que viaja, pero todos los resultados que hemos tenido, y que podemos disfrutar hoy, son gracias a las decisiones y las políticas públicas tomadas en su momento”, concluyó.
Además del Ejecutivo Provincial estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul; ministros de Salud de las provincias de Catamarca, doctora Manuela Ávila; de Jujuy, doctor Luis Antonio Buljubasich; de La Rioja, doctor Juan Carlos Vergara; de Salta, doctor Juan José Esteban Quinteros y en representación de Santiago del Estero su subsecretario de Salud, doctor César Monti.
Participaron así también el Director Ejecutivo de PAMI Tucumán, señor César Elías Dip; el interventor del Institutito de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, doctor Fernando Avellaneda; secretario de Equidad en Salud de la Nación, Victor Urbani; subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, licenciada Edith Benedetti; subsecretario de Estrategias Sanitarias, doctor Juan Manuel Castelli; subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, doctora Natalia Grinblat; asesor del Ministerio de Salud de la Nación, licenciado Agustín Perelmut; jefe de Gabinete de la Secretaría de Acceso, Maximiliano Asturi; asesora de la Secretaría de Acceso Ana Carrera; representante de la OPS en Argentina, doctora Eva Jané Llopis; director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, doctor Hugo Arturo Feraud.