“La mística del trabajo en equipo está integrada al Sistema de Salud”
Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en el programa radial Ondas de Salud, conducido por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. El viceministro habló sobre la importancia de trabajar en equipo para resolver determinadas cuestiones en emergencias o en situaciones cotidianas.
En la “editorial” del programa, el funcionario dijo que el desafío de trabajar en equipo es de todos los días, no solo de ocasiones excepcionales, como la que se dio con el accidente del colectivo en la zona de los valles. “Allí el Sistema de Salud respondió de forma efectiva, pero el trabajo en equipo se ve reflejado en lo cotidiano”, aseguró, haciendo referencia al accidente sufrido por el ómnibus que trasladaba a 60 personas, en su mayoría menores de edad y de otras provincias.
En la oportunidad, Avellaneda consideró que la mística del trabajo en equipo está integrada al Sistema de Salud. “Eso no se perdió nunca, pero sobre todo demostramos permanentemente que el trabajo en equipo genera resultados”, manifestó, al tiempo que recordó que el día del accidente del colectivo hubo 60 personas para atender de manera simultánea y en menos de seis horas se resolvió todo. “Los pacientes graves estaban donde tenían que estar, lo mismo que los que estaban en una situación intermedia y los que solo necesitaban evaluación y luego el alta, también se garantizó”, remarcó. En este sentido, agregó: “Como los pacientes eran en su mayoría de otra provincia, garantizamos también sus alojamientos. Nos llamó la gobernadora de Catamarca para agradecernos por todo el trabajo realizado”.
Por último, el viceministro recalcó que el sistema sanitario trabaja en equipo, desde lo que parece ser más sencillo, como los trabajos comunitarios, hasta los servicios que brindan los CAPS, con la atención primaria. “En esos efectores es fundamental el rol de los agentes socio sanitarios, quienes salen a relacionarse con la comunidad. El trabajo de un CAPS va más allá de un enfermero pesando a un niño o de un médico atendiendo a un paciente por alguna patología”, se explayó.