‘La Obesidad como Desafío de la Salud Pública’
Este es el nombre de la primera clase del módulo optativo sobre esta problemática destinado a estudiantes de la carrera de medicina. Con cupos limitados y dirigida a alumnos de tercero a quinto año, las clases se dictan los días martes, con modalidad teórico-práctico, en la Facultad de Medicina.
El primer módulo optativo sobre obesidad es una actividad en conjunto entre el Programa de Obesidad del PRIS, perteneciente al Ministerio de Salud Pública y la Cátedra de Salud de la Facultad de Medicina.
Al respecto, el referente del Programa Integral de Atención a la Obesidad (PAIO), a cargo del área de obesidad de adultos del CEPTA, doctor Francisco D´Onofrio, comentó: “Siempre a esta patología se la ha asociado como un factor de riesgo de múltiples enfermedades. Es la primera vez, que desde una universidad como la Facultad de Medicina, se enfocan en la obesidad como problema de salud pública”.
Además el referente destacó que es fundamental la concientización de los estudiantes de medicina con respecto a la problemática del exceso de peso en la sociedad. “Es importante que el futuro médico sepa atender a estos pacientes en su integridad, desde el punto de vista psicológico, nutricional y el contexto clínico. Además, del manejo del equipo médico y el paciente con obesidad mórbida”, explicó D´Onofrio.
La primera clase de este módulo trató sobre la generalidad de la obesidad. “En la curricula actual de la Facultad de Medicina se estudia a esta patología como ‘factores de riesgo’ de otras enfermedades, pero no como lo que es, una verdadera enfermedad que en la actualidad representa una problemática de salud pública tanto en países desarrollados como los que están en desarrollo”, aclaró el profesional.
Por su parte, la profesora titular de cátedra de Salud Pública, doctora Viviana Crivelli, agregó: “Este módulo sobre obesidad es optativo, significa que es un complemento para el estudio de los alumnos de la carrera de medicina. Si bien esta temática se trata dentro de otras asignaturas que tienen los chicos, pensamos en desarrollar esta actividad en forma conjunta a los profesionales del Siprosa”.
Cabe destacar que el mismo será dictado por diferentes docentes, abarcando puntos de vista epidemiológicos, fisiopatólogicos y clínicos, con el objetivo de tratar la prevención y el tratamiento de la obesidad. Esta clase inicial ya cuenta con treinta alumnos inscriptos y posee modalidad de cursado a distancia y evaluación final.