La obesidad representa un problema de salud pública
La obesidad en Argentina se está convirtiendo en el principal problema de salud pública por el número de personas afectadas, el grado de la afección y las consecuentes proyecciones de sus asociaciones mórbidas en la producción de invalidez y discapacidades diversas y en el riesgo de muerte prematura. La Organización Mundial de la Salud define al sobrepeso como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor de 25 mientras que en la obesidad el IMC es igual o superior a 30. De acuerdo con su informe del año 2009, el exceso de peso y la obesidad representan la quinta causa evitable de muerte.
La Organización Mundial de la Salud define al sobrepeso como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor de 25 mientras que en la obesidad el IMC es igual o superior a 30. De acuerdo con su informe del año 2009, el exceso de peso y la obesidad representan la quinta causa evitable de muerte.
Uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud Pública es que la población tenga hábitos de vida saludables, es por esto que cuenta con programas propios para el cuidado de la salud y trabaja en forma articulada con instituciones que impulsan el bien común.En este marco, la titular de cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, recibió a la referente de la Fundación Concientización y Educación Alimentaria (FUNCEA), Liliana Ruiz, teniendo en cuenta que mencionada institución tiene como eje brindar información y educar respecto a la nutrición y los trastornos alimenticios, haciendo hincapié en la obesidad.
Al finalizar el encuentro, la doctora Chahla afirmó: “Cuando se suman esfuerzos para combatir una patología, los resultados son mejores, es por eso que desde el Ministerio les abrimos las puertas para trabajar conjuntamente sobre esta temática”.
A su vez, la funcionaria anticipó que están programando diversas actividades para celebrar el día de la Actividad Física, que será el 7 de abril. “Estamos armando la actividad conmemorativa a la fecha. Es muy importante que exista participación de FUNCEA por lo que están haciendo contra la obesidad”, remarcó.
Por su parte, Ruiz, expresó: “Somos un equipo que venimos luchando hace años contra la obesidad, nuestro objetivo es concientizar y educar sobre esta enfermedad, por eso estamos programando algunas actividades que lanzaremos pronto y que contará con el padrino de la fundación, Daniel Meaglia”.
Cabe destacar que el Ministerio cuenta, a través del Programa Integrado de Salud (PRIS), con el Programa Provincial de Diabetes. Cuando un paciente, en cualquier momento de su vida, es diagnosticado, debe acercarse al CAPS más cercano a su domicilio y allí el personal lo incorporará a este programa a través de un formulario, el único requisito es una fotocopia del DNI.
De este modo, la persona ingresa a la base única de pacientes con enfermedades crónicas y se lo provee de chequeras semestrales de prestaciones para que el paciente se realice los controles básicos según su patología y entrega de medicamento.