“La odontología no solo restablece la salud, sino también la función y estética de los pacientes”
Así lo afirmó la jefa de División de Odontología del PRIS, doctora Susana Blunda, en el marco del Día del Odontólogo, en conmemoración a la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular. Y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, y la orofaringe.
Al respecto Blunda contó: “Contamos con 400 odontólogos en el Siprosa y 200 en servicios de odontología distribuidos en hospitales, policlínicas, CAPS, escuelas y CIC. La nueva restructuración de la División Odontología del PRIS, está orientada fundamentalmente a ponderar la función de la odontología dentro de la salud integral del paciente y la rehabilitación de las distintas bocas”.
Asimismo, la profesional destacó cuales son las distintas especialidades odontológicas que realiza el sistema de salud pública en Tucumán. “Realizamos desde implantología hasta rehabilitaciones con elementos protéticos, tratamientos de conductos, restauraciones estéticas y tratamientos de periodoncia, todo esto en los distintos centros de atención primarios secundarios y terciarios del sistema”.
Por último Blunda explicó: “La importancia de la creación de los nodos para la atención, es que todas las prácticas que antes se hacían solo en los centros primarios (como ser el hospital Néstor Kirchner o el Instituto Maternidad) en la actualidad se realizan en los nueve nodos distribuidos en los distintos CAPS y policlínicas de la provincia”.