La participación del Estado aportó “otra mirada” en materia de salud
Bajo el lema “Sigamos construyendo la salud colectiva de nuestros pueblos”, se llevó a cabo en Tucumán el Tercer Congreso Latinoamericano de Salud. El evento fue organizado por la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Medicina como inquietud de un grupo de estudiantes del centro académico. El mismo tuvo apertura este último viernes en el Teatro Alberdi y estuvieron invitados como “disertantes especiales”, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud Pública de Tucumán, Pablo Yedlin.
“Nos parece interesante que nos inviten como Estado para contar nuestra mirada de las necesidades en salud y los desafíos de cara al futuro”, afirmó el viceministro de Nación. Gabriel Yedlin expuso ante la audiencia un recorrido histórico-político para entender cómo llega Argentina a tener el sistema de salud actual.
“La salud y la educación son dos derechos diferenciales de este país, de los cuales es garante el Estado. Argentina tiene un recurso humano extraordinario y se debe a que hace muchos años se entiende la educación como un derecho, caracterizado por su gratuidad”, aseveró el mandatario.
Por su parte, el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, dio una conferencia sobre políticas sanitarias en la provincia. “Estuve mostrando algunas de las cosas que pudimos hacer en estos diez años de reforma sanitaria que, inicialmente, comenzaron con el doctor Juan Manzur como ministro”, comentó.
Tras ser consultado por la importancia de la participación de estudiantes de todo Latinoamérica, destacó: “La salud no guarda fronteras, las fronteras las hemos creado los hombres con otros motivos. Las últimas epidemias en el mundo demuestran la importancia de los trabajos regionales”.
En el evento de apertura estuvo presente la rectora de la UNT, Alicia Bardón, quien resaltó que “Es un honor y un orgullo para la UNT que se realice este congreso en nuestra casa”.
Tildó el congreso de “muy ambicioso” y resaltó que los estudiantes de Latinoamérica que concurrieron tienen realidades muy parecidas en muchos aspectos. “Por lo tanto está muy bien que la búsqueda de soluciones y propuestas se hagan en conjunto”, apreció.