La Plaza Urquiza fue sede de talleres, un testeo masivo de VPH y consultorías en salud sexual
Este viernes 12 concluyó la primera Semana de la Mujer 2021 que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, organizó en Plaza Urquiza para incentivar la toma de conciencia en materia de prevención del cáncer de cuello de útero y otras patologías en general. Se ofrecieron testeos de VPH y asesorías en salud sexual integral que se extenderán también durante la semana que viene de 9 a 13 horas.
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, estuvo presente en la jornada y destacó como muchas veces las mujeres se encuentran abrumadas por los múltiples frentes que cuidan y en los que se desempeñan: «Queremos que esta sea una instancia de distensión, de enseñanza, de capacitación, donde las mujeres puedan tomar distintos talleres: de producción de plantas y verduras por hidroponia, cuidado del medioambiente, prevención de enfermedades a través, por ejemplo, de la producción de velas de citronela contra el mosquito trasmisor del dengue», dijo.
La enseñanza de la prevención y la detección precoz son fundamentales para el Ministerio y en ese sentido, además de los controles específicos de salud sexual, la ministra sostuvo que se realizaron controles de presión arterial y de nutrición y sobrepeso, factores que influyen directamente en la vida de la mujer insertada en una sociedad y en un contexto integral: «Muchas veces las mujeres no tienen el tiempo de acercarse a los centros de salud a realizarse los controles, por eso les traemos la posibilidad de ese control anual que todas necesitamos».
La jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil de la Provincia, doctora Elena Hurtado, refirió que la idea de este evento es destacar la importancia de la salud integral de la mujer, reuniendo a los diferentes programas que justamente atraviesan su salud desde diferentes frentes y que forman parte de la cartilla prestacional del sistema sanitario.
«Estamos junto al Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero que se encarga de los testeos de VPH, el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, la División Nutrición para controles de peso y talla y la recomendación de una alimentación saludable. El Departamento Materno Infanto Juvenil brinda talleres con asesorías sobre salud sexual y los equipos a cargo de controles de embarazo, todos abocados a la promoción y prevención en la salud de la mujer», sostuvo Hurtado. |
Además la referente agregó, se sumaron los talleres que brinda Salud Ambiental para mujeres, a las que se aprovechó la ocasión para empoderarlas y que sepan que son protagonistas en el cuidado de su salud. «La mujer suele cuidar a su pareja, a sus hijos y generalmente relega para después su propio cuidado. Con esto queremos reactivar los controles, que en muchos casos quedaron de lado durante la pandemia», dijo la profesional en tanto agregó que la aceptación y el pedido de extensión de las actividades por parte de la comunidad hicieron que se ampliara una semana más la iniciativa.
La referente del Programa Provincial de Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, enfatizó que este tipo de acciones son muy importantes, especialmente durante marzo, mes en el que se conmemora a la mujer y se hace hincapié en el cuidado de su salud integral a través de la concientización sobre la necesidad de realizar controles ginecológicos periódicos.
«Para esto el tráiler estuvo toda la semana apostado en Plaza Urquiza y estará la próxima semana también para ofrecer controles de mamografía, Papanicolaou y test de VPH». Para realizarse el test de VPH, explicó, las pacientes deben ser mayores de 30 años y que su último testeo haya sido hace más de 5 años. En cuanto a las mamografías se prioriza a aquellas mujeres de entre 40 a 70 años.
Si el resultado del testeo es positivo, la paciente es derivada al Servicio de Tracto Genital Inferior del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, para analizar la patología e indicar el tratamiento oportuno.
Finalmente, la referente del Programa Provincial de Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino, doctora Italia Vega, dijo que la detección del virus del VPH es esencial para la prevención del cáncer de cuello de útero. «Detectar la presencia del virus no significa que la mujer tiene cáncer, es una alerta para saber que quizás necesite más controles para evitar llegar a este cáncer que es el segundo más frecuente en las mujeres en nuestro país y es totalmente prevenible a través del test de VPH y del PAP».
«Que con este tipo de campañas la gente sepa que puede contar con nosotros es fundamental. Muchas personas en general no se acercan a los centros de salud por temor, entonces que estemos aquí facilita la accesibilidad», dijo. El test de VPH no es invasivo ni doloroso y puede hacerse de dos maneras: con un ginecólogo que haga la toma de la muestra para su estudio, o por autotoma de la paciente.