La policlínica Lomas de Tafí se convirtió en un servicio esencial para la comunidad de la zona
Con 14 especialidades y una guardia de 24 horas todos los días, el efector brinda respuesta a los casi 20 mil vecinos que viven allí. Además de su amplia canasta prestacional, desde septiembre comenzará a realizar estudios complementarios.
La policlínica Lomas de Tafí ‘Enfermera Mercedes Serano’ se inauguró el 9 de mayo pasado en este barrio. La inauguración fue prevista en tres etapas: la primera con guardias de 24 horas con médicos generalistas que atendieron a niños y adultos; luego en junio se habilitaron los poli- consultorios, con turnos programados con especialistas; y el 10 de septiembre comenzarán a realizarse métodos de exámenes complementarios.
“Contamos con 14 especialidades: pediatría, reumatología, cirugía, traumatología, oftalmología, gastroenterología, dermatología, odontología, psicología, nutrición, ginecología, ecografía, cardiología y guardia. Los pacientes para conseguir un turno deben llamar por teléfono a Salud Escucha y obtienen un turno, son consultas programadas. Algunos profesionales atienden de 7 a 13 y otros de 13 a 19 horas”, explica la directora de la institución, doctora Gabriela Paz.
Otra manera de conseguir un turno puede ser por demanda espontanea, de 7 a 19 horas a través de la administración central, los pacientes se acercan y toman un turno para ese mismo mes. Y la tercera opción sería ser recibido por la Guardia que funciona las 24 horas para urgencias. Luego el médico de guardia puede derivar al paciente para continuar con el tratamiento en los días próximos con un especialista.
“En agosto asistimos a través de la guardia a 1800 pacientes, y en consultorios externos 3500. Las urgencias que recibimos son menores, por ejemplo algún accidente doméstico, un paciente que tiene un cólico. Para ello contamos con una ambulancia delta a servicio de la sociedad”, contó la autoridad.
Por su parte la pediatra de la policlínica, doctora Romina Armanini, detalló que en el servicio atienden a niños recién nacidos y hasta los 14 años de edad: “El 80 por ciento de las patologías lo resolvemos nosotros y si necesitamos una interconsulta en general lo hacemos vía telefónica; si ya no está a nuestro alcance recién hacemos la interconsulta a un centro de mayor complejidad. Si se necesita internación también hacemos internaciones abreviadas, rescates, los controlamos y salvo excepciones, derivamos a centros de mayor complejidad”.
Finalmente, el odontólogo Jorge Armella subrayó que la policlínica cuenta con un servicio de odontología muy completo donde no sólo se asiste en la urgencia, sino también fracturas, extracciones, tratamientos de conducto, caries agudas.
“Se hacen todo tipo de consultas y tratamientos, buscamos dar un tratamiento integral de toda la boca. Mediante el sistema de turnos atendemos toda la boca y damos un alta integral, situaciones que no se puedan terminar aquí hacemos derivaciones al hospital Padilla o de Niños. Todo el servicio de odontología es nuevo, que toda la comunidad debe aprovechar. Las puertas están abiertas”, puntualizó el referente.