La Policlínica San Cayetano realiza un gran trabajo con pacientes que padecen enfermedades crónicas
La médica generalista y clínica, doctora Andrea Alejandra Maizel, cuenta como realiza la labor diaria en este sentido.
Al respecto, Maizel, comentó: “Para nosotros lo ideal es el trabajo integral del paciente con enfermedades crónicas, ya que sabemos que estas no pueden ser vistas solo por un médico clínico, sino también por especialistas psicólogos, nutricionistas, oculista, cardiólogos y odontólogos. Todas estas disciplinas son fundamentales ya que tanto en la hipertensión como en la diabetes afectan a todas esas áreas”.
“Nuestro trabajo generalmente es hacer prevención a través de charlas informativas y educativas sobre estas enfermedades para la población. También se hace educación adentro del consultorio, por ejemplo, con el cuidado del pie, los revisamos, les explicamos a los pacientes cómo cuidar sus pies, sobre todo los pacientes diabéticos”, agregó.
Siguiendo esta línea la profesional explicó que es fundamental que el paciente esté educado y sepa observar sus pies y concurrir de manera urgente ante cualquier lastimado, ampolla o dolor. Esto es imprescindible para que la lesión no siga avanzando y así evitar algo terrible como lo es la amputación.
“Este trabajo lo realizamos en las salas de espera a la mañana cuando vienen a ser atendidos y es donde más cantidad de gente tenemos. Los pacientes en general se enganchan en la charla, interactúan y en el consultorio podemos ver la evolución y el agradecimiento por ese conocimiento que se les brinda, es decir esa información y educación les sirve para ellos y para poder también compartirle a algún familiar o a algún vecino”, destacó.
En este sentido la médica destacó que, en cuanto a los síntomas de alerta de la diabetes o la hipertensión, se debe aclarar que son enfermedades llamadas silentes. Muchas veces no producen nada y el paciente por eso llega tarde o cuando ya tiene alguna complicación de esas enfermedades. Es por esto que lo que siempre se recomienda es consultar una vez al año.
Asimismo, Maizel, aclaró: “Hay ciertas cosas que pueden aparecer en forma precoz, en el caso de la diabetes, el aumento de las ganas de tomar agua, lo que se llama polidipsia: aumento de sed, también aumento de hambre diferente, una baja de peso de repente sin hacer dieta, también muchas ganas de hacer pis o cuando la hacen es mucha cantidad, además de boca seca, y alguna herida que no sana. Generalmente todos estos son los síntomas que llegan a la consulta. Pero cabe destacar que si no existen esos síntomas no quiere decir que no exista la enfermedad”.
El diagnóstico es realizado primero por un médico clínico, posteriormente será evaluado por un equipo interdisciplinario. También, por ejemplo, le puede llamar la atención al odontólogo, ya que hay ciertas patologías de la boca que son características de la diabetes. Por lo general todos los profesionales tienen que estar alertas para hacer el diagnóstico.
Por último, la especialista remarcó: “Una vez ya diagnosticado, el paciente entra en el Programa de Hipertensión y Diabetes de las Enfermedades Crónicas de la Provincia y se le entrega la medicación a través de farmacias, además de las interconsultas con los distintos profesionales, como ser cardiología, nutricionista, odontología, psicología y oftalmología. Recordamos que los pacientes de la policlínica San Cayetano y de la zona se puede acercar para sacar turnos de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana, y ahí acceder al diagnóstico”, finalizó.