La prevención, una de las estrategias principales del Programa Provincial de Diabetes
Se realizan campañas de concientización de la enfermedad en la comunidad, utilizando herramientas validadas científicamente como el test Findrisk.
El Programa Provincial de Diabetes nace como una respuesta a la sociedad tucumana en el año 2007. Dentro de las principales actividades que desarrolla, se trabajan las estrategias de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, sostenidas con material educativo como folletería, cartelería y rotafolios.
Además, durante las campañas de concientización de la patología se utilizan herramientas validadas científicamente como el FINDRISK. Este test, es un instrumento de cribaje inicialmente diseñado para valorar el riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2 en el plazo de 10 años. Las principales variables que se relacionan con el riesgo de desarrollar dicha patología en esta escala son: edad, índice de masa corporal (IMC), perímetro de la cintura, hipertensión arterial con tratamiento farmacológico, y los antecedentes personales de glucemia elevada.
Otra área importante del programa es aquella orientada al tratamiento de la enfermedad, a través de talleres de educación diabetológica destinado a personas con diabetes y sus familiares. El objetivo es crear un espacio de escucha activa sobre las necesidades e inquietudes de los pacientes, motivándolos a desarrollar actitudes proactivas para el cuidado de su alimentación y salud.
Allí se trabajan los siguientes ejes temáticos en conjunto con otros programas:
- Aspectos generales de la diabetes
- Manejo de la alimentación en personas con diabetes
- Complicaciones agudas y crónicas
- Abordaje Psicológico: trabajo en grupo con técnicas de afrontamientos y autocuidado en la enfermedad.
- Cuidado de la piel, salud bucal, pie, corazón, riñón y visión. En estas clases se trabaja de manera conjunta con los servicios de los hospitales de cabecera de la provincia y programas del PRIS.
Finalmente, el programa prevé la capacitación de los equipos de salud de todas las áreas de la provincia en el abordaje interdisciplinario de personas con diabetes. Se forma al equipo de salud en el abordaje oportuno del pie diabético, en reforzar y/o mejorar los registros y base de datos de los servicios. También se planifican actividades y se realizan metodologías de evaluación.