“La principal forma de prevención empieza en nuestras casas”
En el Barrio Alejandro Heredia de la capital provincial, el ministro de Salud Pública local, Pablo Yedlin dio inicio a la campaña que tiene como eje la prevención y promoción junto a la comunidad, para concientizar acerca de la eliminación de criaderos del mosquito que provoca la enfermedad.
El titular de la cartera sanitaria local, Pablo Yedlin, comentó que se trata de una enfermedad endémica en países como Bolivia, Paraguay y Brasil, por lo que pacientes de estas zonas pueden llegar al país y contagiar como ya sucedió en el año 2009.
“Queremos combatir la proliferación del Aedes Aegypti, que se cría en nuestras propias casas a partir de agua quieta y limpia. Esta batalla tiene que darla cada vecino, cada persona en sus hogares”, expresó Yedlin.
Al respecto, el supervisor de Agentes Socio Sanitarios de la Provincia, Manuel Luna, comentó que se trabaja en continuidad de la labor diaria y conjunta del Ministerio de Salud Pública Provincial, con sus direcciones generales de Epidemiología, Salud Ambiental y Red de Servicios, agentes socio sanitarios y supervisores.
“Estamos haciendo prevención y promoción junto a la comunidad, recordándole a cada familia que no tenemos dengue, debido a los efectivos bloqueos que realizamos y a que se ha trabajado bien en salud. Sin embargo hay que estar atentos, el mosquito circula por lo que hay que tomar medidas de prevención día a día”, afirmó Luna.
Estas medidas abarcan la limpieza de los espacios abiertos, no mantener reservorios de agua que permitan la proliferación del mosquito hembra. Al tiempo el supervisor agregó que la fumigación es un proceso que se lleva a cabo en última instancia para eliminar a los mosquitos adultos, ya que se prioriza el tratamiento focal y preventivo.
El sistema cuenta con 1.000 agentes socio sanitarios y 52 supervisores y trabaja en forma articulada con representantes sociales de todos los ámbitos y el gobierno local. “Hoy en capital, iniciamos en el Barrio Alejandro Heredia, luego continuaremos por la zona de Los Chañaritos, Villa 9 de Julio, San Rafael, Villa Muñecas y Barrio Jardín”, expresó Luna.
Agregó que se continuará por la zona este en Alderetes, Banda del Río Salí y La Florida; de la zona sur Monteros y Aguilares y al oeste San Pablo y Tafí Viejo, Cadillal y Trancas.
Finalmente se realizó un extenso recorrido en diálogo con los vecinos para escuchar sus necesidades y preocupaciones y darles solución a las correspondientes demandas.