La problemática de salud mental debe ser tratada como cualquier otra patología
El gobernador de la provincia, José Alperovich, junto al Ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, inauguraron la sala de juegos de la unidad de Salud Mental del hospital Eva Perón. La gestión actual dio fuerza al cuidado de la salud mental.
El nuevo espacio tiene una lógica de pequeño hospital de día para atender a niños de 4 a 12 años que requiere una atención ampliada e intensiva. Se atiende a niños que derivamos de las consultas individuales de la unidad. Funciona de lunes a viernes en horario matutino y vespertino con los chicos divididos según la edad y la patología.
Sobre este tema, Alperovich manifestó “con estos avances se puede detectar si hay violencia hacia los chicos. Es importante que se diagnostiquen y traten a los niños y jóvenes en salud mental”.
En este sentido Yedlin, dijo “hemos recorrido con mucho agrado el servicio de salud mental del hospital. UUno de los aspectos que la ley incluye es brindar atención de salud mental en los hhospitales”, aseguró el funcionario quien amplió “antes la salud mental era atendida en hospitales particulares, los manicomios. Hoy se acepta que la salud mental es una problemática más de los hospitales generales y debe ser atendida al igual que cualquier otra patología”.
Siguiendo con la línea de este trabajo el ministro de Salud dijo “hemos hecho un avance muy importante. El hecho de que este sea el primer hospital general con una sala de internación de salud mental con capacidad de atención que trabaje en red con los psicólogos de los CAPS es un gran logro de esta gestión. Estamos muy orgullosos de este hospital y de su personal».
Mientras que la Directora de la Unidad de Gestión de Salud Mental del Hospital Eva Perón, Bernarda Páez, remarcó “desde hace poco tenemos una ley de salud mental nueva cuya esencia es brindar una atención interdisciplinaria al paciente haciendo abordajes cada vez más temprano».
Mientras que Fernando Nadal y Rita Nicolini, miembros de la Unidad de Gestión de Salud Mental coincidieron en manifestar que “es un gran honor que en la provincia se abran estos dispositivos alternativos que abre una puerta de atención a un grupo etario que ha sido relegado durante mucho tiempo que es el infanto juvenil. En la última década, a lo que es salud mental, se le ha dado mucha fuerza política».