Abordaje de personas afectadas en situación de inundaciones
Jefes de Áreas Operativas y Programáticas, junto al equipo de salud mental, llevaron a cabo una capacitación en el hospital Néstor Kirchner para trabajar de forma articulada en situación de catástrofe.
“La intención es que aquellas áreas que no han tenido la oportunidad de participar de estos eventos de catástrofes, conozcan la experiencia de las otras. En primer lugar hay que evitar ante situaciones de estrés o postraumático que pudiera presentarse algún otro cuadro a pacientes que ya tienen otra patología. Desde el ministerio también tratamos de cuidar al equipo de salud que comparte el día a día en los centros de evacuados y con la gente que más lo necesita”, comentó la directora de la Red de Servicio, doctora Silvina Mazzuco.
La licenciada Marcela Lemetre, a cargo del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental y Adiciones, agregó: “Además, por expresa instrucción de la ministra, doctora Rossana Chahla, se implementó para el registro de las prestaciones de salud mental en situaciones de inundaciones. Es de formato digital y registra todas las prestaciones que se hacen, ya sea en los centros de evacuados, durante las visitas domiciliarias o en situaciones de alberge”.
Durante la convocatoria participaron los jefes de áreas operativas y programáticas del primer y segundo nivel de atención, equipo de salud mental y psicólogos, con motivo de compartir lineamientos y orientaciones para el abordaje de personas afectadas en inundaciones.
A su vez, Isabel Romano, miembro del equipo de Salud Mental de la Dirección General de Redes, dijo: “A partir de la convocatoria realizada por la doctora Silvina Mazzuco, vimos la necesidad de compartir criterios de trabajo y lineamiento que se siguen dentro de los centros de evacuados y situación de inundación. Esto cuenta con etapas: la previa al evento crítico, la de evacuación y de asistencia sanitaria y los cuidados posteriores de las personas evacuadas”.