Inicio » Noticias » La provincia promueve la salud de la mujer con un Mega Operativo en plaza Urquiza

La provincia promueve la salud de la mujer con un Mega Operativo en plaza Urquiza

En el marco de esta conmemoración y organizada por el Programa Integrado de Salud (PRIS), se realizaron diferentes acciones de control, promoción y prevención de salud para la mujer, con el objetivo de concientizar y promover la detección sobre el cáncer de mama y cuello uterino, como parte de las diversas acciones que lleva adelante el ministerio de salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.

Al respecto, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Hoy es un día muy importante donde se conmemora y festeja cuidando a la mujer, en este caso, con el Tráiler de la Mujer, donde se realizan Papanicolaou, control ginecológico, ecografías y radiografía mamarias”.

Y añadió: “Son días especiales donde a las mujeres las tenemos que cuidar y les tenemos que agradecer por todo lo que hacen por nuestra sociedad ya que son protagonistas de nuestra comunidad”.

 

Asimismo, el Ministro, remarcó que el Tráiler de la Mujer, recorre toda la provincia y que esta semana se encuentra brindando servicios en Plaza Urquiza con el objetivo de prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama y de cuello de útero, las cuales son enfermedades que, detectadas a tiempo, tienen cura.

Entre los stands de prevención que se hicieron presentes, estuvieron: la Facultad de Medicina; Salud Ambiental con la entrega de plantines y concientizando sobre dengue; la Secretaría de Estado de la Mujer, el programa Tucumán Se Mueve, realizando pausas activas y todos los Programas del PRIS, que llevaron a cabo toma de presión arterial, control de diabetes, salud reproductiva, el Vacunatorio de la Familia realizando la inoculación de los presentes; el Banco de Pelucas y una radio abierta, entre otros stands.

Por su parte, la doctora Elena Hurtado, directora de PRIS, detalló que el mega operativo inició el Plaza Urquiza el día lunes, brindando a las mujeres que concurrían, la posibilidad de realizarse mamografías, ecografías mamarias, ecografías ginecológicas, Papanicolaou y la atención en los stands de enfermedades crónicas.

“La mujer es una integralidad, por ello tratamos de abarcar todas las edades de la vida, concientizar sobre planificación familiar, tenemos un stand que enseña sobre los métodos anticonceptivos, uno de Salud Ambiental, ya que todos debemos estar involucrados en la prevención del dengue. También está presente el Observatorio de la Mujer y contamos con la presencia de la Universidad de Tucumán, a través de la extensión universitaria que son los alumnos del rotatorio”, describió.

 

Siguiendo esta línea, Hurtado destacó que durante la semana y en la jornada de hoy tuvieron gran concurrencia. “Les queremos decir a todas aquellas mujeres que no pudieron realizarse los estudios y no llegaron a tiempo, que van a poder seguir realizándolos en otras instituciones públicas. Es fundamental la salud como medida pública y como estrategia que ha tomado el ministro, doctor Luis Medina Ruiz y nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, la de asegurar la salud integral de la mujer en todas las etapas de la vida”, reforzó.

A su vez, Karina, una de las mujeres que se acercó al mega operativo, expresó: “Me acerqué al Ministro a agradecerle, ya que recibí la ayuda del Sistema Provincial de Salud, debido a que mi niña tiene síndrome de Kabuki, el cual es genético y cuando nació no tenía movimientos. Gracias al equipo que le tocó del hospital de Niños, ella pudo realizar sus movimientos, incorporarse, sentarse y esa ayuda y contención que recibió fue fundamental”.

Y agregó: “Mi hija Nailea hoy tiene 12 años y siempre vamos a estar agradecidos por la ayuda y el alivio que nos brindaron los médicos, ya que en ese hospital encontramos a profesionales capacitados en orientación de todo lo referido a Enfermedades Poco Frecuentes, a su medicación y es por eso que quiero que todas las personas conozcan esa realidad, que no están solos y hay un sistema de salud detrás acompañándolos”.

Finalmente, María Antonieta, explicó que pasaba por la Plaza y se acercó asombrada de ver tanta gente hacerse estudios y cuidar su salud. “Todos deberían ir cada año por lo menos a hacerse una revisación, ya que con eso evitarían muchas enfermedades que con el tiempo se agravan. Es muy importante que realicen este tipo de actividades en lugares como este, de mucha circulación fluida de personas, ya que si uno está haciendo un trámite puede aprovechar y controlarse”.

Galería de fotos