La psoriasis no es contagiosa y es absolutamente tratable
Pese a eso es una enfermedad que tiene un fuerte impacto en la vida social de quien la padece, debido a la estigmatización en torno a esta condición inflamatoria que se presenta, mayormente, como manchas en la piel en distintas partes del cuerpo.
El 21 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Psoriasis, por eso es que el Ministerio de Salud Pública diagramó una serie de actividades que hoy se desplegaron en la peatonal Ildefonso de las Muñecas, una jornada dedicada a difundir, concientizar y sensibilizar sobre todo sobre esta patología que la padecen cerca de un millón de argentinos.
El doctor José Sebastián Fagre, médico dermatólogo, participó de la campaña de difusión sobre esta enfermedad que afecta al 3% de la población que tiene un impacto psicológico muy importante. “Hay que tener en cuenta que no es contagiosa y es tratable”, remarcó en este sentido.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por placas o manchas en la piel, generalmente simétricas, que afectan codos y rodillas mayormente, pero también puede afectar órganos. “Si bien no tiene cura puede tratársela y el Siprosa cuenta con un programa para ello y profesionales capacitados para hacer un abordaje integral y multidisciplinario, para garantizar la mejor calidad de vida posible al paciente”, declaró el doctor Fagre.
Síntomas
Pueden aparecer a cualquier edad pero es más prevalente entre los 20 a 30 años de edad, afecta por igual a hombres y mujeres quienes comienzan con lesiones en el cuero cabelludo o pequeñas heridas en el cuerpo. El 70% de los casos terminan siendo leves, el tratamiento para ello es solo cremas. Las situaciones más complejas requieren ya un abordaje sistémico.
La psoriasis está asociada a otras enfermedades inflamatorias que pueden desarrollarse como la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn (inflamación intestinal) y patologías cardiovasculares. Por eso la atención de quien la padece debe incluir un equipo médico multidisciplinario.
Quienes sospechen que padecen psoriasis pueden llegarse a cualquier centro de salud de la provincia para hacer la consulta, o comunicarse a Salud Escucha.