Inicio » Noticias » La Red Provincial Materno Fetal amplía su alcance a Burruyacú

La Red Provincial Materno Fetal amplía su alcance a Burruyacú

Se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Hospital de Burruyacú con el objetivo de avanzar en la planificación estratégica de los nodos de medicina materno fetal distribuidos a lo largo y ancho de toda la provincia. El recorrido fue encabezado por la doctora María Cristina Majul y su equipo.

En la oportunidad Majul mantuvo un encuentro con los referentes del Área Operativa Burruyacú, con el propósito de fortalecer el trabajo articulado y optimizar las prestaciones destinadas al cuidado integral de las madres y sus bebés. Participaron la licenciada en obstetricia Camila Díaz Acuña; el director del Área Operativa Burruyacú, doctor Esteban Fonollat; la licenciada en obstetricia Miryan Jimena Alburquerque; el licenciado en obstetricia Ernesto Burzaco y la licenciada en obstetricia Yanina Almeida.

Se trabajó además sobre la puesta en funcionamiento del ecógrafo que se incorporará en el nodo, sobre la organización del servicio y la planificación del trabajo en red, siempre enfocado en la detección precoz de embarazos de riesgo que requieran intervención o seguimiento de la embarazada. Se charló sobre el funcionamiento general del hospital y sobre mejoras tecnológicas en pos de optimizar los servicios para la comunidad.

El director del Área Operativa Burruyacú, doctor Esteban Fonollat, se manifestó contento con la visita y señaló: «Lo más importante es que vamos a ser nodo materno fetal, vamos a priorizar el binomio madre-niño y se van a realizar numerosos estudios en el hospital para que ya las pacientes no tengan que viajar a San Miguel de Tucumán; y no tengan que gastar dinero que muchas veces no tienen. Podrán hacer un control estricto cerca de su domicilio, eso va a favorecer que el bebé llegue en término con todos los controles necesarios”.

Por su parte la licenciada Miryan Alburquerque destacó: «Estamos muy agradecidos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y que se nos presente esta oportunidad de ser un nuevo nodo de la red materno fetal. Nos sentimos muy agradecidos ya que recibimos a una gran cantidad de pacientes y de esta manera podremos optimizar el trabajo que ya venimos haciendo con las embarazadas y nuestro equipo interdisciplinario; es una gran oportunidad para las pacientes, ya que se encuentran en un área bastante alejada de la capital tucumana y con esta tecnología podremos diagnosticar de manera precoz factores de riesgos para una preclamsia o para alguna cromosomopatía y llevar las herramientas para que su control prenatal sea completo y de amplia cobertura».

Para finalizar la doctora Cristina Majul sostuvo: «Hoy remarcamos la importancia del trabajo en equipo, con los agentes sociosanitarios y los distintos centros asistenciales que corresponden a su área de influencia, para captar a la mujer con un embarazo precoz, la que está en situaciones de vulnerabilidad psicosocial y así poder incluirlas en el sistema sanitario y brindarles un control de calidad y con calidez, aplicando la mejor tecnología y con profesionales altamente capacitados. Es nuestra meta cuidar la vida, llegar antes y acompañar a la familia integralmente».

Galería de fotos: