La Sala de Situación de Salud de esta semana abordó el uso racional de medicamentos
Referentes y directores de diversos efectores del Sistema Provincial de Salud se reunieron ayer para dialogar y profundizar sobre esta temática que afecta a la sociedad. Aconsejan evitar la automedicación y concurrir ante el primer síntoma al médico de cabecera.
Al respecto, la jefa del Departamento de Estadísticas del Servicio Salud de la provincia, doctora Elena Saruf, expresó: “Como todas las salas de situación se analizan un tema en particular, esta vez hemos elegido las causas infecciosas para concientizar sobre el uso racional de los medicamentos. Se ve una tendencia en ascenso en Tucumán y en el resto de las provincias del NOA, y queríamos hacer hincapié en el uso correcto de los mismos. Por ejemplo ante un dolor de garganta, la gente toma un antibiótico, pero en muchas de las infecciones no es necesario el antibiótico para la curación. Lo importante es que ante el síntoma de fiebre o algún otro, se debe consultar al médico”.
Además, la referente comentó que la causa de muerte más frecuente por enfermedades infeccionases la sepsis, seguida por la neumonía, y las infecciones respiratorias atribuibles a la gripe.
“No todas las infecciones se curan con antibiótico, por ejemplo las enfermedades infecciosas virales no lo necesitan, sí en cambio reposo y un tratamiento específico. El antibiótico es sólo para infecciones bacterianas, que sólo es un tipo de los tantos gérmenes con los que nos podemos enfermar”, detalló la médica.