La salud materno-infantil es prioridad dentro de la regionalización
Esta temática fue expuesta dentro del COFESA por la directora de Maternidad e infancia del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Diana Fariña, quien habló sobre las principales políticas de esa dependencia.
La Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia es el órgano de formulación y aplicación de las políticas de salud del Estado nacional dirigidas a niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva. La misma tiene entre sus objetivos la tarea de mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, así como también las posibilidades de acceso a ellos de toda la población, en especial la más vulnerable.
Al respecto Fariña dijo: “Es un honor para mí que hayan considerado mi presencia y poder intercambiar con otros ministros temas de maternidad e infancia. Lo que principalmente quiero transmitir es la importancia de la regionalización; es decir que tanto la madre como el niño sean atendidos en el nivel y la calidad de salud que les corresponde. La ministra Rossana Chahla siempre es muy generosa en invitarnos para hacer charlas sobre ‘Maternidad e Infancia Regional’, así que vamos a tomar la propuesta. Desde su rol anterior, como directora de la Maternidad, hemos tenido mucho contacto por esta temática ya que a la Ministra siempre le interesó mucho”.
Además Fariña destacó que Tucumán ha logrado un gran avance en al área de maternidad e infancia, mejorando la atención de los prematuros.
La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia también, tiene como postulado, promover la regionalización de la atención perinatal en las jurisdicciones y reducir las desigualdades entre los indicadores de salud correspondientes a cada uno de los géneros, las distintas áreas geográficas, los niveles socio-económicos, etnias, etc.
Asimismo, la ministra de Salud de Santiago del Estero, licenciada Natividad Nassif, contó: “Uno de nuestros objetivos es lograr la contención de todas las problemáticas de la mujer embarazada y el niño. Esto implica trabajar con una de las provincias con población rural más importante de Argentina, lo cual genera estrategias de contención desde un concepto no urbano de descentralización de servicios y necesidades de maternidades más seguras.
Es por esto que Nassif explicó que las nuevas políticas tratan de mirar el territorio no desde un concepto geográfico, sino como un sistema cultural, político e histórico en el cual se desarrollan posibilidades de lograr un sentido más humano de la práctica de los equipos de salud.
“Esto implica un trabajo interdisciplinario, transversalidad de programas que el Ministerio tiene y sobre todo viendo una selección de intervención con base en la priorización de espacios territoriales según indicadores de vulnerabilidad de los mismos”, culminó.