La salud mental es un eje de la atención pública sanitaria
Por guardias y consultorios niños y adultos reciben atención psicológica y psiquiátrica las 24 horas del día. Once hospitales centrales, 147 Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Dirección de Emergencias (107) cuentan con personal capacitado y especializad para brindar asistencia en Tucumán.
En el periodo de Enero a Noviembre de 2014 se registró una prevalencia de 1757 consultas por tentativas suicidas en hospitales de referencia. Mientas que en CAPS y hospitales del interior se registró una incidencia de 207 casos asistidos. El 69% fueron mujeres.
El sistema Provincial de Salud (SIPROSA) cuenta a través del Programa Integrado de Salud con la División de Salud Mental que, a su vez contiene al Programa Provincial de Prevención y Asistencia de la Conducta Suicida. La referente de la División, Marcela Lemaitre, informó que el ministerio sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación, para el abordaje de temas de salud mental en los medios de comunicación a la hora de difundir este tipo de situaciones “es importante ser muy cuidadosos a la hora de publicar informaciones relacionadas a la problemática de la salud mental. La responsabilidad es fundamental” dijo.
La conducta suicida en una persona es, un estado clínico definido como una acción auto infligida con la intención de generarse un daño potencialmente letal, actual y/o referido. Responde a causas múltiples y complejas que van desde el desarrollo de ideas de muerte, la obtención de medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto.
El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, “lamentó” pero consideró que “era necesario” el veto del PE para la creación de una comisión ad hoc de Implementación de Políticas Públicas en Prevención del Suicidio. En ese sentido, el titular de Salud consideró que “nos hubiera gustado trabajar en conjunto con la Legislatura y tener una ley que nos incluya a todos”, analizó. Además consideró que el veto “es un paso atrás pero los fundamentos están correctos” y agregó: coincidimos con el legislador (Ariel) García (autor del proyecto) la importancia de la norma. Creemos que tenemos que dialogar e intercambiar ideas, ya que la propia Ley Nacional de Salud Mental nos obliga a eso”, explicó. El titular de la cartera de Salud señaló que en su equipo hay profesionales que vienen trabajando desde hace cuatro años en un Programa de Prevención de Conductas Suicidas. “Pueden aportar mucho sobre el tema”, puntualizó. Según Yedlin, la norma del radical “chocaba con la Ley Nacional y aseguró que “se puede crear una ley superadora que sirva para los próximos 30 años”, anheló.
Estadísticas
En la actualidad, el intento de suicidio es considerado como una de las tres primeras causas de muerte en el mundo en las personas de 15 a 44 años, teniendo un alto impacto en términos de años potenciales de vida perdidos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, el suicidio provoca casi la mitad (49%) de todas las muertes causadas por lesiones intencionales Y está cerca de un millón de muertes anuales, las cuales en más del 90% de los casos se asocian con trastornos psiquiátricos, sociales, económicos y culturales que influyen en este comportamiento.
En la Argentina, la OMS indica que la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente en los últimos veinte años en los grupos más jóvenes (15 a 24 y 25 a 34 años), y se redujo Significativamente en los grupos de más edad (mayores de 55 años) que históricamente registraron las tasas más altas.
Mientras que en Tucumán las consultas asistidas por Tentativa suicida durante el año 2014, según detalló Lemaitre fueron:
En el periodo de Enero a Noviembre de 2014 se registró una prevalencia de 1757 consultas por tentativas suicidas en los hospitales de referencia, asistidas en guardias 368, y en seguimiento por consultorio externo 1389.
En caps y hospitales del interior se reconoció una incidencia de 207 casos asistidos; el 49 % de los casos fueron adolescentes entre los 10 a 19 años. El 69% de los casos fueron mujeres.
“En relación a los factores de riesgo asociados, se detectaron problemáticas de separación y abandono (familiares y de pareja) , presencia de enfermedades mentales, violencia familiar y abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, y problemáticas escolares y laborales” contó la referente del sistema público sanitario.
Quien también destacó que se observo que el 45 % de los casos asistidos en APS tuvo historia de tentativa suicida previa “por esto se recomienda la consulta inmediata a servicios de salud mental ante el primer episodio que se detecte” pidió.
La prevención y asistencia de esta problemática, por su etiología multifactorial, muy ligada a la presencia de otras afecciones mentales, va de la mano del tratamiento de esas afecciones (depresión, adicciones, trastornos severos) por lo cual diferentes programas de salud mental y servicios de atención están involucrados en la respuesta sanitaria.
Por tal motivo, la referente del área advirtió que también es vital que la sociedad conozca los dispositivos aplicados desde el SIPROSA y lugares a donde se puede concurrir en caso de una inquietud.
Dispositivos Implementados por el sistema público
El abordaje de la conducta suicida se realiza en diferentes niveles de complejidad, que incluyen la atención de urgencias o crisis, internación en crisis, tratamiento ambulatorio y hospital de día para tratamiento de comorbilidades de trastornos severos y adicciones:
Servicios de internación en crisis y guardias de salud mental:
-
Guardia de salud mental del Hospital Padilla
-
Guardia de salud mental del Hospital Nuestra Sra del Carmen
-
Guardia Vespertina del Hospital de Niños, internación indiferenciada
-
Sala de Desintoxicación del Hospital Nstra Sra del Carmen
-
Sala de Desintoxicación del Hospital Obarrio
Servicios de Salud Mental implementados:
-
Servicio Infantojuvenil del Hospital Nuestra Sra del Carmen
-
Servicio Infantojuvenil del Hospital del Este
-
Servicio de Salud Mental de Hospital Gral Lamadrid de Monteros
Servicios de Salud Mental y Adicciones que se fortalecieron con RRHH y ampliaron su canasta prestacional:
-
Servicio de Salud Mental del H. Centro de Salud
-
Servicio de Salud Mental del H. Avellaneda
-
Servicio de Salud Mental del H. Belascuian
-
Servicio de Salud Mental del H. del Niño Jesús
-
Servicio de Adicciones del Hospital Avellaneda
Hospitales de Día:
-
Hospital de Dia del Obarrio
-
Hospital de Dia del Carmen
-
Hospital de Dia de Adicciones del Hospital Avellaneda
-
Convenio con ONGs de Adicciones
Red de Atención Primaria:
- 147 Caps con atención psicológica
- 15 Caps con atención psiquiátrica
- Traslados Prehospitalarios con la Red del 107