“La sífilis congénita es un problema de salud pública emergente”
Así lo afirmó la jefa de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/SIDa e Infecciones de Transmisión Sexual, Dra. Claudia Lucena, en una nueva sala de situación llevada a cabo en la Dirección de Emergencias del SIPROSA. La misma estuvo presidida por la ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla.
Como todos los lunes, se realizó esta semana la sala de situación entre referentes del sistema sanitario para evaluar el escenario epidemiológico de la provincia. En la ocasión, Lucena expuso una presentación sobre la importancia de la prevención en enfermedades infecciosas de transmisión sexual. “La sífilis vertical o congénita es un problema de salud pública emergente en Argentina”, explicó primero para luego destacar que es fundamental que la embarazada y su pareja realicen los controles en tiempo y forma para evitar la infección en el recién nacido. “Los estudios se deben hacer en los tres trimestres del embarazo, junto con el de VIH y hepatitis B. Son tres infecciones que afectan a la embarazada y que pueden producir enfermedades en el recién nacido”, detalló.
En la oportunidad, la médica infectóloga dijo que es muy importante trabajar en prevención y que esto se hace con un adecuado control prenatal en la embarazada. “El Sistema está llevando a cabo todos estos exámenes, pero muchas veces el problema es una cuestión cultural, sobre todo del varón, que no se acerca a los servicios de salud a realizarse estos controles”, explicó. Al respecto, aclaró que aunque la embarazada se haga todos los estudios, si su pareja adquiere sífilis se lo va a transmitir y ella al recién nacido. “El bebé corre riesgo de nacer enfermo y en ese caso hay que realizarle un tratamiento de entre 10 a 14 días de penicilina endovenosa. Lo que queremos es evitar eso”, finalizó.