La situación sanitaria de Tucumán transcurre con normalidad para la época
Así lo manifestó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, quien se reunió con los responsables de las distintas Áreas Programáticas, Operativas, directores de Hospitales y otros referentes del Sistema, para analizar la situación epidemiológica de la Provincia.
Si bien la sala de situación se mantiene en su formato virtual durante los meses de enero y febrero, durante la jornada se realizó la primera reunión con los equipos de Red de Servicios, dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud y referentes de programas sanitarios, con el objetivo de poner en común la actualidad local en materia de salud.
“Tenemos la presencia de las patologías comunes para la época, con algo de circulación todavía del virus que produce la bronquiolitis, por lo que los padres de menores de 2 y 3 meses deben mantenerse alerta ante la manifestación de tos y concurrir a los centros de atención primaria”, sostuvo Avellaneda.
Además el funcionario comentó que se suscitó un brote de parotiditis, difundido a partir de un contingente de jugadores de rugby que tuvo contacto con la enfermedad en el exterior y que debido a una cobertura incompleta de vacunas, produjo el contagio de un grupo significativo de pacientes.
Al respecto, Avellaneda explicó que no se trata de una enfermedad grave, pero sí de fácil contagio, ante lo cual es fundamental que de presentarse inflamación parotídea, se realice la consulta oportuna. Así también especificó que para este año se programa un refuerzo importante de la vacuna triple viral en el ingreso escolar.
Finalmente, respecto a las campañas contra dengue y chicungunya, el secretario afirmó que hasta el momento no se han presentado mayores novedades, si bien en los países vecinos el estado de alerta continúa. Por lo que insistió sobre la prevención para no generar reservorios de agua limpia -especialmente en estos días de lluvia-, donde se cría el mosquito y consultar ante la presencia de casos febriles.