“La situación sanitaria en La Madrid está perfectamente controlada”
Así lo afirmó la directora de Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, en relación a la situación actual en el sur de la provincia. Al respecto, dijo que se está atravesando por la segunda etapa, en la cual la gente está regresando a sus hogares, y que en estos momentos se realiza más que nada el acompañamiento y la contención.
El equipo de salud mental que está trabajando con psicólogos y psiquiatras es el encargado de la contención. Por otro lado, hay profesionales abocados a evitar que aparezcan brotes y epidemias de cualquiera de las patologías que habitualmente se esperan para estos eventos, como gastroenteritis, problemas respiratorios, las lesiones de piel (piodermitis, impétigo, reacciones alérgicas o pediculosis). “Estas son las que estamos atendiendo en estos momentos como consulta más frecuente”, explicó Mazzuco.
Frente a las patologías esperables para estas situaciones, el Ministerio de Salud Pública cuenta con los insumos y medicamentos necesarios para cubrir cualquiera de estos diagnósticos que fueran a presentarse. Se ha conformado un equipo de especialistas para atender cada caso en especial, aparte de los médicos generalistas. Además, la Dirección de Epidemiología se encuentra instalada en los centros de evacuados y en la zona de La Madrid, realizando lo que se llama ‘vigilancia epidemiológica’, con el objetivo de evitar que se produzcan los brotes o las epidemias de algunas de estas patologías.
Los pacientes que se sientan enfermos y presenten cualquiera de estas enfermedades, deben dirigirse a los puestos sanitarios para ser evaluados y posteriormente recibir de manera gratuita la medicación. “El Sistema cuenta con un equipo itinerante que recorre casa por casa, constituido por un enfermero, un agente sanitario, un médico, un psicólogo y un trabajador social. Del mismo modo la población puede asistir a los dos tráilers sanitarios apostados en la plaza de La Madrid y el mismo hospital, que está siendo higienizado permanentemente”, concluyó Mazzuco.