“La sociedad tiene que aprender a diferenciar a las personas con una visión disminuida, de los ciegos”
Desde el año 2002, cuando se sancionó la ley Nº 25.682 que establece el uso del bastón verde como una herramienta de orientación y movilidad para el disminuido visual, se celebra cada 26 de septiembre el Día del Bastón Verde. Hoy se celebra en plaza Independencia a partir de las 12 hs con actividades que tienen como objetivo la concientización y difusión de esta problemática para saber diferenciar a las personas de baja visión de las ciegas.
La directora del Centro de Rehabilitación para personas con Baja Visión, Diana Waisman, contó algunos detalles sobre este día.
“Este acto tiene como principal objetivo concientizar a los tucumanos y brindar conocimientos sobre la diferencia del uso del bastón verde y blanco. Al primero lo usan los que tienen disminuida su capacidad visual y al segundo, los ciegos”, explicó.
En ese sentido, la profesional acentuó. “Es importante que se los sepa distinguir porque cuando ponemos a los dos casos en el mismo nivel, le quitamos la posibilidad al que tiene baja visión de rehabilitarse o de querer hacerlo”, comentó.
Atención gratuita
En cuanto al Centro de Rehabilitación, Waisman aclaró que la atención es absolutamente gratuita. “Fue creado por una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia. Es una institución pública, por lo tanto los pacientes no tienen que pagar por sus tratamientos”, indicó.
“A veces la gente cree que tiene que disponer de dinero para venir y no es así. No importa si tienen obra social o no. Todos pueden realizar consultas aquí de forma absolutamente gratis”, manifestó.
En la oportunidad, la especialista dijo que desde que se creó el establecimiento hubo un gran crecimiento en varios aspectos. “Nos dimos cuenta que el trabajo debe ser multidisciplinario”. El oftalmólogo del Centro de Rehabilitación necesita de la colaboración profesional de un psicólogo, de una especialista en rehabilitación visual, de una trabajadora social, de la profesora de actividades de la vida diaria y del profesor de orientación y movilidad. “Esto es necesario ya que tratar de rehabilitar a una persona desde una sola área es imposible”, manifestó.
Por último, Waisman habló sobre el futuro y el crecimiento de la División. “Tenemos todo como para rehabilitar a cualquier persona que se acerque. Aquí no les devolvemos la capacidad visual que perdieron, pero sí les enseñamos a convivir mejor con ese problema”, subrayó. De aquí en más pretendemos que la gente se informe, conozca y se acerque para poder ayudarlos. Queremos difundir lo que estamos haciendo”, finalizó.