La tarea del puesto de control sanitario en Terminal de Ómnibus fue fundamental en Pandemia
Tras dos años y medio de arduo trabajo, este puesto cumplió su ciclo, habiendo realizado la vigilancia de todos los ingresos y egresos de la provincia.
Al respecto, la doctora Lis Albano, quien fue la coordinadora de Sanidad de Fronteras Terrestres contó: “Hemos conformado un equipo muy importante, que no solo se ha desarrollado en la Terminal de Ómnibus, sino que ha sido un equipo multidisciplinario y multifacético, porque se ha adaptado a estar en frontera, ya que cubrimos 6 puestos de controles en simultaneo al nodo de terminal de la Capital, más los nodos de las terminales del interior de Monteros y Alberdi”.
Al mismo tiempo que agregó: “También sumamos los testeos que realizábamos en la calle y todos los operativos itinerantes a los que el equipo se fue adaptando. Las distintas circunstancias que iban cambiando y las normativas que se modificaban durante la pandemia, significaban para nosotros ir adaptándonos al día a día”.Siguiendo esta línea, la profesional destacó que el equipo de trabajo se adaptó a los desafíos siempre firme y dispuesto. “Fue un equipo que llego a formarse con 150 personas en su momento, quienes se mantuvieron siempre contentos y optimistas a pesar de estar a la intemperie con 44 grados de calor o 5 grados de frio, las 24 horas en la terminal de lunes a lunes hasta el último día con una atención permanente y la mejor predisposición siempre”, agregó
El recurso humano estuvo compuesto por agentes de diversas profesiones pertenecientes al Sistema Provincial de Salud, como ser agentes socio sanitarios, odontólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, personal administrativo, enfermeras y médicos. |
“Nuestra tarea fue el control del ingreso de pasajeros a la provincia por todos los puntos terrestres, los puestos de controles sanitarios en las seis fronteras, por otro lado, el puesto en terminal de ómnibus en el que se controlaba a los pasajeros que ingresaban y también los que egresaban en tours. Hemos controlado a los trabajadores golondrinas que entraban y salían de la provincia, también fuimos haciendo testeos en frontera para lo cual capacitamos a los agentes socio sanitarios y eso fue sumamente importante ya que frenó el ingreso de las nuevas cepas en su momento y fue una gran estrategia. Además, teníamos todos los puestos itinerantes en la provincia que se fueron desarrollando de acuerdo a lo que se necesitaba”, detalló Albano.
Por último, Albano agradeció haber estado a cargo de todo ese maravilloso equipo del que solamente se lleva experiencias positivas. “Estuve más de 2 años a como coordinadora y no solo doy gracias por esta desafiante pero grandiosa tarea, sino que destaco una labor que fue fundamental durante la pandemia ya que se realizaron bloqueos muy importantes, por ejemplo, el de grupos de estudiantes o de tours de compras y trabajadores golondrinas, todo esto tuvo una repercusión primordial en esos momentos”, finalizó.