La Tecnología Médica contribuye a la atención del paciente
Los ingenieros de las diferentes especialidades aportan sus conocimientos y compromiso para permitir que los sistemas eléctricos, estructuras, diseños y proyectos tengan la impronta de la ingeniería para transformar la realidad de la sociedad. En este sentido los establecimientos de Salud también necesitan de su tarea para mejorar la atención de los pacientes. El Siprosa cuenta con el área de Tecnología Médica, que cumple con ese requerimiento.
Las Tecnologías Médicas (TM) en las instituciones de salud representan un aspecto muy importante. “La existencia de un escenario con Tecnologías Médicas muy complejas y un Sistema de Salud con una visión clara de cómo abordar una demanda de servicios creciente, que permita disminuir equipos fuera de servicio, bajar los tiempos de reposición, evitar la dependencia funcional de servicios de terceros y el diseño de programas de mantenimiento, nos conduce a la implementación de un Programa de Gestión de Tecnología Médica”, aseguró el director general de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha.
Dentro de este programa están previstas, por ejemplo, estas tareas:
- Relevar las TM existentes
- Registrar en formato digital los datos relevados
- Analizar la información generada en los relevamientos
- Definir los procesos críticos vinculados a las Tecnologías Médicas
- Desarrollar las herramientas informáticas que permitan el monitoreo continuo
- Diseñar políticas claras relacionadas a la gestión de TM
- Estudiar los recursos requeridos
- Comunicar los resultados
En el marco del Día del Ingeniero, Rocha hizo un reconocimiento a todos los profesionales que colaboraron para el crecimiento del Sistema de Salud, teniendo en cuenta que los esfuerzos deben destinarse a formar equipos, capacitar, formar, sistematizar e innovar.