La ‘Terapia a Puertas Abiertas’ humaniza la atención en la UCI1 y mejora la recuperación de los pacientes
El concepto de esta modalidad hace referencia al trabajo en las unidades de cuidados intensivos que se enmarcan en la terapia humanizada, con el objetivo de recuperar el lazo entre el paciente y su entorno familiar permitiendo la visita activa de familiares en las unidades de cuidados intensivos.
Al respecto, la doctora Miriam Marcial, médica intensivista y una de las coordinadoras de la UCI1 del hospital Padilla, inició contando que la ‘Terapia a Puertas Abiertas’ en la Unidad de Cuidados Intensivos fue un proceso que inició hace muchos años pensando siempre en lo que necesita el paciente basándose en todos los años la experiencia en el servicio.
“La familia y amigos son muy importantes en la evolución de los pacientes, los cuales la mayoría está en estado crítico y a los primeros que ven es al médico, enfermero o un kinesiólogo desconocido, es por ello que la figura del familiar dentro de la terapia es algo que ayuda mucho en la evolución de los pacientes”, detalló.
Y añadió: “Hoy en día incluso incluimos la participación de los niños y contamos con el asesoramiento del servicio de Salud Mental con la licenciada María José Galindo y su asesoramiento”.
Los orígenes de esta modalidad se remontan cuando en la 1era UCI en el año 2011 sacaban a pacientes cuadripléjicos con el objetivo de estimularlos. Paulatinamente comenzaron a hacerlos pasear a la vuelta del hospital, visitar la plaza y con el tiempo pudieron hacer el traslado de una paciente a su casa en el campo.
“En este caso, en la ‘Terapia a Puertas Abiertas’, los familiares pueden estar mucho más tiempo con sus parientes ya que tenemos horarios amplios a la mañana y a la tarde. Incluso hemos tenido familiares que han compartido con nosotros las 24 horas del día. Toda esa experiencia que ellos nos cuentan es lo que nos sirve a nosotros para que este sistema se vaya modelando para bien y nos permite pulir todo este sistema”, enfatizó.
Asimismo, la profesional destacó que el balance de esta experiencia es muy positivo y han vivido casos en los que pacientes que estuvieron allí internados vuelven a saludarlos y agradecerles. El equipo está conformado por el jefe de servicio, doctor Jorge Ramacciotti, la doctora Sonia Lazo, que es una de las coordinadoras, la jefa de Enfermería Nancy Acosta, coordinadoras de enfermería, kinesiología y secretarias administrativas.
Testimonios
Néstor Hugo Sosa, fue paciente de la UCI1 y estuvo allí durante 2 meses, posteriormente 4 meses en una sala. “Ingresé por un accidente y a los 12 días desperté y tuve la suerte de que podía acompañarme mi señora, era muy reconfortante despertarme y tener alguien a mi lado, me hacía sentir tranquilo. Los médicos permitieron que ella estuviera conmigo desde el momento del accidente, hasta que salí de terapia y después me acompañó en la sala”.
Y añadió: “También estuvo presente mi familia ya que soy oriundo de las Termas del Río Hondo y pudieron estar conmigo mis padres, hermanos e hijos, esa compañía fue muy importante para mi recuperación. Estoy eternamente agradecido a todos en la UCI1 ya que me salvaron la vida y gracias a ellos estoy vivo, se portaron muy bien y me faltan las palabras de gratitud por la forma en la que fui cuidado”.
Por su parte Benjamín Pachado, hermano de Santiago, un paciente que estuvo en la UCI1 durante 5 meses a causa de una enfermedad neuronal degenerativa, denominada encefalitis autoinmune, la cual afecta a todo el sistema nervioso del paciente dejándolo sin movimiento y en estado semi-vegetativo, contó: “Santiago ingresó a los 17 años y cumplió los 18 aquí en la en la UCI, donde la doctora Miriam Marcial nos dejó estar con él ya que al ser tan chico, se encontraba muy asustado y no sabía lo que le pasaba, la doctora nos comentó que ella le daba prioridad a pacientes como Santi y que era fundamental que sus familiares estén brindándole apoyo”.
A su vez, Enrique expresó que fue a la UCI1 a visitar a su hija, quien se encuentra operada por unas cirugías para extirparle nódulos del abdomen. “Pude venir a visitarla en todo momento ya que tiene visita extendida, y eso es algo que nos parece fantástico debido a que tiene muchos amigos, su hermana, su madre, sus dos hijas y toda esa compañía le levantó el ánimo y la hizo progresar muchísimo”.
Siguiendo esta línea, Enrique detalló que entre la familia y amigos se turnan para verla y nunca está sola. “Ella nos expresa que se siente bien al vernos. Respecto a los profesionales que la atienden no tengo más que palabras de agradecimiento, ya que día a día la atienden con mucho amor y humanidad, tanto los doctores, enfermeros, personal administrativo”, cerró.