La Unidad Centinela de Hepatitis Virales trabaja para la detección y caracterización de la enfermedad a nivel provincial y nacional
Se trata de una estrategia de vigilancia epidemiológica donde realizan diagnóstico, tratamientos y prevención de la patología.
La Unidad funciona desde 1992, y está formada por cuatro profesionales; tres hepatólogas, doctoras: Dolores Murga, quien está a cargo de la Unidad, Daniela Pérez, Ana Palazzo y la bioquímica Amanda Martínez. El equipo trabaja en el hospital Padilla y pertenece al Servicio de Gastroenterología, sección de Hepatología.
En esta oportunidad, la doctora Pérez comentó que todas las acciones de tratamiento y prevención se realizan en el efector, gracias a la posibilidad de realizar análisis y vacunación a los pacientes: ¨ Esta estrategia de vigilancia epidemiológica tiene alcance a nivel nacional, nosotros recolectamos datos que transmitimos tanto a epidemiología de la provincia, como a Nación¨.
¨Existen distintos tipos de hepatitis virales, es decir, de virus que producen inflamación en el hígado: A, B, C, D y E, las cuales pueden producir la enfermedad de manera aguda y otros de forma crónica. Estas últimas, son las más peligrosas ya que pueden afectar la vida de los pacientes o pueden producir complicaciones a largo plazo¨, indicó la especialista.
La profesional sostuvo que es primordial que las personas sepan si tienen o no hepatitis, ya que esto ayuda a que el médico pueda curarlo o prevenir que el paciente pueda trasmitirla. “Lo que se debe hacer es controlar el carnet de vacunación y por lo menos una vez en la vida realizarse el análisis para saber si uno tiene hepatitis. Es un análisis de sangre muy sencillo y se puede hacer en un análisis de rutina. También deben hacer una consulta al médico ante cualquier duda y saber cuáles son las formas de trasmisión. Cualquier médico clínico y de cabecera puede pedir el análisis”, detalló.
En tanto, Pérez clasificó los tipos de hepatitis más comunes y explicó: ¨La hepatitis A, es la más frecuente, que se puede transmitir por medio de los alimentos o de agua contaminada. Esta si bien es aguda, se cura y no requiere de tratamientos largos ni pasa a la cronicidad. La de tipo B, se transmite por vía sexual y sanguínea. Y, la C se contagia principalmente por la sangre; estas dos últimas pueden ser de tipo agudas y crónicas¨.
Por último, respecto a cómo acceden los pacientes a esta Unidad, la hepatóloga explicó que pueden hacerlo mediante consulta, por el consultorio de hepatología, los días lunes martes y miércoles, con turno previo solicitado en Salud Escucha en el 0800-4444-999. Y, además, por medio de derivaciones e interconsultas de otros profesionales: ¨Generalmente recibimos muchos pacientes por medio del Banco de Sangre de la provincia, donde se pueden detectar pacientes positivos para hepatitis¨.