La Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Padilla brinda respuesta a más de 65 pacientes
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad progresiva del sistema nervioso. El servicio de Neurología del hospital Padilla, a cargo de la doctora Alejandra Molteni, cuenta con una Unidad encargada de atender a los pacientes que presentan esta enfermedad en la provincia.
Se trata de una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Según datos difundidos por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple actualmente más de 2.300.000 personas en todo el mundo la tienen.
La EM es una condición inflamatoria, crónica y autoinmune desmielinizante. Esto significa que es causada por daño a la mielina, un material graso que aísla los nervios y actúa de manera similar a la cobertura de un cable eléctrico. Este material posibilita que un nervio transmita sus impulsos rápidamente para que el cuerpo pueda realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.
Los sitios donde se pierde la mielina aparecen como áreas endurecidas o con cicatrices: En la esclerosis múltiple, estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes áreas del cerebro y la médula espinal. El término esclerosis múltiple significa «muchas cicatrices».
Los síntomas de la EM varían e incluyen visión borrosa, miembros débiles, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga. Al respecto el doctor Gustavo José, neurólogo del staff del Servicio, explicó que la enfermedad afecta principalmente a pacientes jóvenes entre 20 y 40 años, es compleja y representa la primera causa de discapacidad no relacionada con accidentes en este grupo etario.
“Cuando inicia hay aparición de procesos inflamatorios, los pacientes por ejemplo como primer síntoma disminuyen la agudeza visual de un ojo y en semanas esa agudeza puede recuperarse. Esta secuencia de síntomas y recuperación se denomina Fenotipo Remitente-Recurrente”, sostuvo el especialista al tiempo que comentó que el proceso tiene lugar durante un tiempo luego del cual la enfermedad puede entrar en una segunda etapa marcada por cambios de carácter degenerativos, con pérdida progresiva de funciones.
La enfermedad es multifactorial, por tanto, hay factores genéticos que predisponen a los pacientes, ambientales que faciliten su manifestación, pero no hay una causa cierta de la que se tenga conocimiento pleno. “Hay regiones del mundo donde la esclerosis múltiple es mucho más común como en los países nórdicos y en aquellos que se encuentran más próximos al Ecuador como Brasil y la zona ecuatorial de África o países asiáticos, no tiene tanta frecuencia, pero sí otra enfermedad autoinmune que se llama neuromielitis óptica”, afirmó.
En Argentina se presentan ambas patologías y la incidencia de este tipo de esclerosis se calcula a razón de 18 a 32 pacientes cada 100.000 habitantes. En la provincia la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del hospital atiende aproximadamente a 65 pacientes, de los cuales la mayoría presentan esclerosis múltiple.
El acceso de la medicación para su tratamiento se brinda por intermedio del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla. “El Ministerio contempla entre una de sus políticas de gestión, el poder brindar los tratamientos a todos sus pacientes. Esta medicación es muy costosa, es una de las más onerosas de todas las enfermedades crónicas y afortunadamente hoy la mayoría de los pacientes cuentan con los tratamientos que necesitan”, concluyó José.