La Unidad de Hematología del hospital Padilla es de referencia en la provincia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con las principales referentes de este servicio con el objetivo de efectivizar la atención en pos de la población.
Al finalizar la reunión, Medina Ruiz destacó el compromiso del equipo de la Unidad de Hematología del hospital Padilla, con apertura y atención a pacientes críticos cuando lo requieren: «Es un personal capacitado y con mucha empatía, especialmente quiero agradecer por su esfuerzo y labor a la doctora Teresa Barraza, jefa de esta Unidad».
Sobre esto, la doctora María Silvia Farhat, perteneciente a la unidad de hematología, contó: “Tenemos un flujo muy grande de pacientes debido a que la hematología cuenta de tres ramas fundamentales, una es la hematología general, otra son los problemas de coagulación y la tercera es la oncohematología”.
Asimismo, la profesional contó que en cuanto a la hematología general se ven todos los tipos de patologías. “Nosotros tenemos muchos especialistas en el hospital que derivan pacientes con distintos diagnósticos y problemas de anemia, de glóbulos blancos o plaquetas. Además de problemas de coagulación. El 80% de los pacientes son en general derivados de cardiología por arritmias o trombosis y en oncohematología como leucemias y linfomas”.
“Contamos con una hemoterapia que tiene el servicio de aféresis, por lo que muchas de las patologías que requieran algún procedimiento de aféresis y tengan que ver con la hematología siempre están en seguimiento por nosotros. Este es un servicio de calidad en cuanto a tiempo, indicaciones y tratamientos. Con un personal que está capacitándose permanentemente, sobre todo las dos enfermeras de oncohematología, ahí ellas cuentan con un hospital de día que es muy importante, tiene campana de flujo laminar, para dilución de las drogas quimioterápicas, con 8 sillones, allí se realizan las infusiones de quimioterapia y de hierro endovenoso, o sea otras drogas que no sean quimioterapia”, destacó.
La profesional detalló que, durante la reunión con el ministro, Luis Medina Ruiz, plantearon la posibilidad de empezar a dar los turnos a través de Salud de Escucha, como una manera de organizar mejor las agendas y tener mayor respuesta para la población.
Finalmente, la doctora Teresa Barraza, jefa de la Unidad de Hematología del hospital Padilla, comentó: «Hemos podido exponer las fortalezas de nuestro trabajo, que surgen del gran grupo que se formó, el cual tiene como meta ayudar en la resolución de los problemas de salud relacionados con la hematología, como ser anemias, que pueden diagnosticarse y tratarse en nuestro efector».