La Unidad de Medicina Materno Fetal del Instituto de Maternidad realizó en una jornada dos complejas cirugías intrauterinas
Durante la mañana de este miércoles el equipo de Medicina Materno Fetal del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” realizó algo sin precedentes hasta el momento, intervino en un mismo día en los casos de dos pacientes que cursan embarazos gemelares monocoriales, es decir que comparten placenta y presentan complicaciones por las conexiones de ambos fetos en la misma. El equipo de cirugía fetal de la provincia se posiciona en la actualidad como el único del ámbito público sanitario en Argentina.
En este contexto el cirujano fetal del Instituto de Maternidad, doctor Savino Gil Pugliese, resaltó que los cinco años de experiencia que tiene trabajando el equipo, con apoyo desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y la dirección del hospital, a cargo del doctor Alberto Agote, se ven reflejados en crecimiento y agilidad diagnóstica, motivo por el cual por primera vez desde su creación en la fecha se realizan dos intervenciones en un solo día.
“La Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes es hoy el único hospital público del país que está haciendo este tipo de fetoscopía y eso tiene que ser un orgullo para los tucumanos y para Argentina”, expresó el referente, a la vez que enfatizó se ha mejorado el diagnóstico de las patologías, tanto en Tucumán como en la región -gracias a la existencia de la diplomatura de la Facultad de Medicina de la UNT- lo cual ha hecho que también vaya creciendo la cantidad de derivaciones que se reciben.
“Hoy tenemos dos pacientes, una de Tucumán y una derivada de Salta, cuyos casos son similares, ya que se trata de una patología que se da en gestaciones gemelares que comparten placenta -conocidas como embarazos monocoriales- a las que se asocia una complicación por las conexiones que tienen ambos fetos en la placenta. Lo que hacemos es ingresar con un fetoscopio, que es una cámara que nos permite ver la placenta, encontrar las conexiones vasculares -arterias y venas que conectan las dos circulaciones placentarias- y hacer una separación de las mismas. Una de las pacientes está esperando gemelos de sexo masculino y la otra femenino”, detalló.
Siguiendo esta línea, Gil Pugliese hizo hincapié en la importancia de arribar a diagnósticos tempranos para poder intervenir en ellos lo antes posible: “Para esto se ha desarrollado un programa de screening del primer trimestre, que es un tamizaje que hacemos bien temprano en el embarazo y con la ayuda del equipo de Ecografía la labor se lleva adelante para identificar a estas madres con embarazos gemelares monocoriales que comparten la placenta y que pueden tener complicaciones. A esas pacientes se les hace un seguimiento muy estricto y suelen operarse entre la semana 16 a la 26 y hasta la 28, es decir más o menos en el segundo trimestre del embarazo”.
La cirugía, explicó el especialista, es mínimamente invasiva, tiene un solo punto de ingreso a la cavidad uterina que se hace a través de un pequeño tubo de tres milímetros de diámetro, por medio del cual se ingresa con el fetoscopio. Esta cámara extremadamente fina permite ver adentro del útero y pasar una fibra de láser que dispara con energía para cauterizar las conexiones que se desea eliminar: “Es por esto que, una vez que finalizamos, la recuperación es muy rápida, mantenemos a la paciente en observación durante la primera noche y al otro día ya se suele encontrar en condiciones de irse a su casa. Obviamente luego vuelven para sus correspondientes controles ecográficos, pero en sí la recuperación es muy rápida”.
Por su parte, el miembro de la Unidad de Medicina Fetal, doctor Juan Sebastián Pappalardo, destacó el carácter multi y transdisciplinario del equipo de trabajo del cual forma parte. “Está conformado por varias subespecialidades que trabajamos en conjunto: obstetras, genetistas, neonatólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y psicólogos que se especializan en tratar con pacientes cuyos bebés tienen algún problema durante el embarazo. Este equipo se formó en 2016 y siempre redobla sus esfuerzos por obtener un diagnóstico prenatal, para prevenir sorpresas al momento del nacimiento”.
Al respecto el profesional contó que, en algunos casos, como los que se intervienen en la jornada, se puede operar durante el embarazo, mientras que, en otros, se realiza el acompañamiento de la paciente y se la asesora hasta el final del embarazo, preparando un adecuado abordaje, de forma de garantizar que el bebé tenga las mejores chances al momento del nacimiento.
“Los casos que hoy nos convocan, en los que la única posibilidad terapéutica curativa es este procedimiento fetoscópico, en realidad son bastante infrecuentes y poco prevalentes, pero Maternidad se convirtió en un centro de derivación regional y nacional porque a nivel público, junto con el Hospital Posadas de Buenos Aires, son los únicos que tienen la tecnología para poder abordarlos”, refirió Pappalardo, al tiempo que manifestó el efector cuenta con un fetoscopio y un láser para practicar este tipo de intervenciones, único en el país, así como con el capital humano necesario.
“A nuestro equipo se accede por derivación, generalmente las recibimos de toda la provincia y de provincias aledañas por el área de obstetricia. A partir de esa evaluación primaria, se deriva al resto del equipo y la abordamos en conjunto. La situación de hoy es inédita, hasta ahora nunca nos pasó que tengamos tantos casos juntos, usualmente la frecuencia de este tipo de cirugías es de una o dos por año, es la primera vez desde que se conformó el equipo que tenemos este número de pacientes, lo cual habla a las claras de una capacidad diagnóstica mucho más alta y eficiente, contamos con los mejores ecografistas de Tucumán dentro del hospital, ellos permiten hacer un diagnóstico oportuno, precoz y tener la posibilidad de hacer un tratamiento de carácter curativo”, reflexionó.
Por su parte el jefe del servicio de Ecografía de Maternidad, doctor Wilson Ravenau, sostuvo que el equipo de profesionales que conforman el área a su cargo es de primera categoría y el encargado de hacer el diagnóstico de la paciente gestante, gemelar o no gemelar, para que luego se proceda al tamizaje, se separe a las pacientes de riesgo y se proceda a su seguimiento.
“El seguimiento posterior hasta el día del nacimiento es la función de nuestro equipo de Ecografía. Cabe destacar el nivel de médicos que tenemos en nuestro servicio, son excelentes: doctores Cano, Castagnaro, Albornoz, Arias, Pérez Santillán y Palavecino; son gente muy entrenada y tienen esa capacidad innata de diagnóstico certero. El nuestro es un servicio de élite en la provincia”, afirmó con orgullo a la vez que comentó los casos que reciben tienen múltiples vías de ingreso, a saber, por guardia, derivación, sistema de Referencia Contrarreferencia, Salud Escucha e inclusive hasta por contacto directo entre profesionales.