La Unidad de Patología Glandular superó las 1.000 consultas mensuales por Telemedicina
La jefa de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, doctora Mariela Luna, comentó que gracias a la nueva herramienta de salud, se mantiene la posibilidad de contactar y ofrecer respuestas a los pacientes que requieran realizar consultas sobre la especialidad, pese a la actual situación epidemiológica.
A través de videollamadas se abre la posibilidad de contactar a pacientes con distintas patologías que requieren ser controladas más allá de la situación sanitaria y a lo largo de toda la evolución de su enfermedad. Entre los principales motivos de consulta se encuentran las enfermedades oncológicas tiroideas y fallas adrenales e hipofisarias que deben permanecer en vigilancia constante. |
La Unidad, que se conforma por 3 profesionales, atiende en distintos turnos a lo largo de la mañana para ofrecer contención a todas las personas que puedan necesitarlo. “Esta es una alternativa sumamente válida para que los pacientes no pierdan el seguimiento de sus enfermedades de base. Para nosotras fue una gran sorpresa ver cómo se fueron adaptando paulatinamente a esta forma de comunicación que les resulta muy útil, porque sin moverse de sus casas tienen la posibilidad de recibir la atención y contención de un médico que llega hasta ellos en el horario que les resulte conveniente”, sostuvo Luna.
En ese sentido la referente destacó la importancia de la incorporación, no solo para quienes ya hicieron uso de la misma, sino también y especialmente para quienes no lo hicieron, porque se trata de una nueva forma de dar a conocer que los distintos hospitales de la provincia están al servicio de que no se suspendan los controles de las enfermedades de base.
“Pacientes con cánceres de tiroides, con hipertiroidismo, que hayan sido operados de sus glándulas por tumores hipofisarios, les pedimos no dejen de contactarse para gestionar sus turnos de consulta y comunicarse con el médico al que antes podían ver de manera presencial. Los turnos por el momento solo se gestionan a través de la App de Salud o de Salud Escucha (0 800 4444 999)”, agregó la especialista.
Desde que iniciaron con la implementación de esta modalidad remota, la unidad pasó de evaluar en el inicio a 300 pacientes por mes, número que posteriormente ascendió a 500 y que actualmente ronda entre las 800 y 1000 consultas mensuales. |
“Desde que el Padilla se convirtió en un centro de atención para pacientes con Covid-19, notamos que hubo un descenso del número de consultas, por eso nos parece muy oportuno difundir que esta situación no impide que sigamos en contacto y que sepan que seguimos al servicio de nuestros pacientes, solo que por una vía diferente para cuidarnos entre todos”, reflexionó Luna, al tiempo que sostuvo la telemedicina es una estrategia que vino para quedarse.
“Más allá de esta situación epidemiológica, hay pacientes que por motivos personales o económicos no pueden acceder a trasladarse y que hoy tienen la posibilidad de tener al médico en sus casas, sin movilizarse. A través de WhatsApp estamos realizando la indicación médica de estudios y fármacos, que reciben por medio de fotos del recetario con nuestra firma y sello. Si en la institución donde deben tramitar les piden la documentación por escrito y en papel, la misma queda en la dirección del hospital y pueden acceder a ella cuando lo requieran”, finalizó.