La Unidad de Trasplante permitió salvar la vida de 57 personas desde su creación
La vida de un joven de 28 años y de una mujer de 50 fue marcada por serios problemas de salud por los que tuvieron que atravesar. Hoy ese sufrimiento se vuelve esperanza gracias a la donación de órganos, acción de la que cada vez más gente va tomando conciencia.
El trabajo de la Unidad de Trasplante queda reflejado en las dos últimas intervenciones renales que se hicieron a través del equipo interdisciplinario con el que cuenta el Hospital Padilla.
El nefrólogo de la Unidad, Sergio Sánchez Falkowsky, informó que los pacientes evolucionan de forma favorable en las primeras horas del trasplante y que se encuentran estables clínica y hemodinámicamente. “El seguimiento de su estabilidad es muy estricto y para ellos hay un personal de guardia por si surge alguna complicación”, manifestó.
Por su parte, familiares y allegados de la señora trasplantada, que llevada 3 años en diálisis, se mostraron conformes, agradecidos pero sobre todo esperanzados por la nueva etapa de vida que atravesará. Su primo, Pedro Sosa, dijo que “fue una asistencia muy buena, tanto el recurso humano como el mismo hospital. Esto le cambiará la vida”. Siguiendo esta línea, Juan Ramos manifestó su agradecimiento al trabajo que se hace ya que no hay necesidad de viajar a Buenos Aires. “Felicito al personal. No hay necesidad de que se los traslade; aquí hacen todo. Es muy importante que la gente done”, consideró.
La Unidad tiene el objetivo de salvar la vida de una persona. Trabaja con la evaluación de los pacientes con pedido de trasplante (de allí se ingresa en lista de espera), se lo hace y luego se realiza un seguimiento post cirugía. Asiste a pacientes que derivan profesionales del SIPROSA y los afiliados a la obra social PROFE, que provienen de todo el NOA.
Cuenta con todo el equipamiento necesario y complementario para estudio y todo el personal del hospital está a disposición de la asistencia que se brinda en la Unidad (nefrólogos, cardiólogos, cirujanos, asistente social, psicólogos, enfermeros).
“Este servicio está siendo reconocido a nivel nacional. Es un área que ha brindado la posibilidad de trasplantar a gente que no tiene recurso. Hay buenos resultados médicos”, finalizó el especialista.