Se conmemoró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en la UTN
Con la presencia del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, y de la División del Banco de Sangre de la Provincia se llevó a cabo una colecta voluntaria de sangre en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional.
En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario De Sangre, la División del Banco de Sangre de la Provincia y la Facultad Tecnológica Nacional realizaron una colecta voluntaria de promoción y prevención, donde participaron los estudiantes de la UTN. Además, en la jornada colaboró personal del Rotary Club y Educación Sanitaria.
Al respecto, Vigliocco destacó que es importante tener conciencia de lo que significa ser donante. “Donar sangre es donar vida para alguien que lo necesita, ya sea una persona que se debe operar, un accidentado, un neonato o alguien que necesita un trasplante. Hoy se cumplen 104 años de la primera transfusión de sangre que hizo el doctor Luis Agote. Estamos conmemorando esa fecha e invitando a todo el mundo a que se solidarice con el otro”, manifestó.
En tanto, la referente del Banco de Sangre, doctora Felicitas Agote, explicó cómo son los pasos para ser donar sangre. “Se le realiza una entrevista primero al paciente para investigar sobre factores de riesgo y ver si está en condiciones de vida saludable para donar. Sobre todo tenemos que cuidar al que la recibe, por eso se hace una serie de controles y si está todo bien, pueden acceder a la donación. También estamos inscribiendo en la lista a donantes de médula ósea, con la gente del Cucaituc”, acotó.
Según se estima, en Argentina se requiere alrededor de 1.500.000 donantes por año para alcanzar la autosuficiencia. Donar sangre solo lleva un poco de tiempo y no produce molestia alguna. Una unidad de sangre donada puede salvar la vida de tres o más personas.
Por otro lado, el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Juan Esteban Campos, agregó: “Estamos sumando nuestro granito de arena para dar más vida. Realmente es un trabajo importante hecho por el Ministerio de Salud Pública, la gente del Rotary Club y nuestra. Es un aporte fundamental el de los estudiantes, docentes y no docentes y algunos graduados que se acercaron hoy. Es una conducta que tenemos enraizada: siempre estamos presentes al llamado solidario”.
Además, la vicepresidente de la Asociación de Personas RH (-), bioquímica María Lucrecia Palacios de Pelli, coordinó un Plan de Promoción de Salud para estudiantes universitarios en la UNT. “Fuimos convocados para promocionar con la asociación, ya que somos muy pocos en Tucumán: aproximadamente un 7% de la población. Y cada vez que una persona con RH (-) necesita sangre, es muy difícil conseguir donantes. En la UNT organizamos cuatro colectas en el año: abril, mayo, septiembre y octubre. Se realizan en distintos centros de la universidad, como Prebisch, la Quinta, Facultad de Bioquímica, Educación Física”, finalizó.