“La vacuna contra el VPH es algo histórico en la Salud Pública”
Así lo manifestó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien acompañó al gobernador Juan Manzur en el lanzamiento de la campaña de vacunación de VPH que se realizó en la escuela Lola Mora. Actualmente en la provincia hay 20.000 dosis que se colocarán a las mujeres a partir de los 11 años.
La vacuna fue implementada de forma gratuita en el Calendario Nacional en el 2011 por el actual gobernador de Tucumán, cuando se desempeñaba como ministro de Salud de la Nación.
“Previene una enfermedad terrible; por eso hay que trabajar desde ahora. Estamos redoblando los esfuerzos junto a las áreas de Salud y Educación para que no quede ni un niño en Tucumán que no tenga puesta su dosis”, dijo Manzur luego del acto. “El objetivo es prevenir la enfermedad que se cobra la vida de tantas mujeres”, agregó.
Al respecto Chahla manifestó: “Esta iniciativa de prevención es muy importante porque no queremos tratar los pacientes enfermos, sino que queremos evitar que se enfermen. Dentro de esa política es la implementación de esta campaña masiva”.
Por su parte el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó cómo trabajan interministerialmente. “Venimos trabajando de forma sistemática con la ministra. La Salud se consigue siempre en la escuela porque es el ámbito de la formación y del aprendizaje, donde uno desarrolla la conciencia, tanto de las amenazas como de las virtudes del buen vivir”, expresó.
Durante el lanzamiento, Chahla fue muy contundente al afirmar que se van a implementar campañas fuertes para tener impacto en la población. “Tener a disposición esta vacuna no es menor porque es muy cara y nosotros la damos de forma gratuita. Esto es un logro del gobernador y dentro de unos años vamos a ver cómo va a impactar en la salud, porque podemos logara no ver morir a pacientes por cáncer de cuello”, se explayó.
A su vez la funcionaria remarcó: “Esto es un hecho histórico en la salud pública porque una vacuna de esta envergadura solo se da en países desarrollados y hoy lo estamos haciendo en Tucumán”.
Cabe destacar que del encuentro participaron autoridades de diferentes instituciones involucradas como es el caso de la jefa del Área Operativa Sudeste, doctora Graciela Arroyo, quien manifestó: “Estamos haciendo un trabajo conjunto con Educación para captar las niñas nacidas desde el 2005 en adelante y vacunarlas para la prevención del cáncer de cuello uterino en el futuro. Las vacunas se van a colocar en toda la provincia”.
Mientras que la directiva de la escuela, Virginia Coronel, dijo que es un gran orgullo recibir a las autoridades.
También se hizo un taller para padres, donde hablaron los ginecólogos de la zona que trabajan en los CAPS. Enseñaron sobre el cuidado de la mujer y la importancia y concientización de una vida sana. Sobre esto, el jefe de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez, consideró que es un día muy importante para toda la provincia y la comunidad. “Estamos implementado un trabajo conjunto entre Salud y Educación, que es trabajar por las ahora niñas, que son nuestro futuro”, cerró.
La vacuna se coloca a las niñas nacidas en el 2000 que tienen de 11 a 16 años. Se colocan 2 dosis: la primera a los 11 años y la segunda 6 meses después.