“La vacunación pediátrica está avanzando en Tucumán”
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia en el marco del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
El referente de la cartera Sanitaria detalló en diálogo con la prensa: “Tenemos casos todos los días, pero no todos son para internación en terapia intensiva, sino que hay entre 5 a 7 pacientes con asistencia respiratoria mecánica, quienes en general no están vacunados o tienen las dos últimas dosis del año pasado, eso genera la pérdida de la inmunidad para protegerse ante una enfermedad grave”.
“Seguimos insistiendo en que la pandemia no pasó, hay casos, están todas las actividades habilitadas, prácticamente no hay ninguna restricción. Solamente pedimos el uso del barbijo y que si han pasado más de cuatro meses se vacunen. Tener muchos casos diarios, alta circulación comunitaria viral, pero no tantos pacientes internados con asistencia respiratoria mecánica es por la vacunación”, señaló Medina Ruiz.
Por otro lado, destacó que está a disposición en todos los nodos de la provincia la inmunización para niños pequeños: “La vacunación pediátrica está avanzando, todos los días tenemos padres que llevan a sus chicos de seis meses a dos años a vacunar. El resto de la población ya está con altos índices de vacunación”. |
“Volvemos a insistir, los niños pequeños que tienen alguna enfermedad respiratoria o neurológica de base tienen prioridad para recibir la vacunación, porque en el caso de contagiarse de Covid tienen mayor riesgo de que se convierta en una enfermedad grave”, aseguró el responsable de la cartera.
Recomendaciones ante enfermedades infecciosas
En cuanto a la posibilidad de la llegada de otras enfermedades como el henipavirus, que afecta a China y genera alerta en el mundo, Medina Ruiz recordó: “Nosotros siempre estamos con una vigilancia estricta en nuestros nodos y hospitales ante una sintomatología de cuadros febriles inespecíficos donde no hay un diagnóstico claro”.
Además, el ministro señaló que la Viruela del Mono “es una enfermedad que se está distribuyendo a lo largo del mundo y ya llegó a la Argentina”, por lo cual también se presta importante atención epidemiológica. “Todas estas enfermedades infecciosas pueden prevenirse con una buena higiene de manos, ventilación de ambientes y el uso de barbijo“, cerró.