“La violencia no está justificada bajo ningún aspecto”
Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en el programa radial Ondas de Salud, conducido por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. El viceministro se refirió a los hechos de inseguridad que se dieron en la guardia de algunos hospitales en los últimos meses.
En la “editorial” del programa, el funcionario sostuvo que los equipos de salud tienen una responsabilidad, que es asistir y cuidar a la gente, sobre todo la que concurre a las guardias, pero avisó que ese trabajo puede hacerse en la medida que el personal tenga la tranquilidad de poder desarrollar sus habilidades en un ámbito normal. “Los que estamos en salud sabemos que las guardias son lugares de mucha presión, en donde las decisiones que se tomen tienen que ser permanentes y acertadas. Es poco probable que el personal tenga la posibilidad de tomar estas decisiones correctamente si están temerosos del trabajo”, explicó.
En la oportunidad, Avellaneda aseguró que no es común que sucedan estos hechos de violencia, pero que en los últimos meses hubo algunos casos de agresiones en las guardias de los hospitales. “Éstos son generalmente por parte de allegados de familiares del paciente”, manifestó.
Por último, el viceministro consideró que la violencia no está justificada bajo ningún aspecto y mucho menos atacar al personal de servicio. Finalmente, afirmó que el sistema sanitario va a seguir brindando su servicio con la mejor calidad de cada uno de sus efectores, pero remarcó que esto podrá hacerse con más eficiencia y tranquilidad en la medida que los equipos puedan trabajar.