Lanzamiento del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje Integral de hijos y referentes de víctimas de femicidios
Se realizó en la Sala Hynes O´Connor, el lanzamiento del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje Integral de hijos y referentes de víctimas de femicidios. Participaron del evento, el miembro del gabinete del Ministerio de Salud, doctor Walter Sigler, la referente Programa de Abordaje Integral de la Violencia, licenciada Carolina Salín y la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz, entre otras autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Desarrollo Social.
Al respecto, la licenciada Carolina Salín, referente del Programa de Abordaje Integral de la Violencia, comentó: “En el día de hoy, hicimos la presentación formal de lo que es el Protocolo de Atención Integral a referentes, hijos e hijas de víctimas de femicidio. Fue un trabajo de muchísimos años, que se realizó en forma articulada con la Secretaría de la Mujer, entendiendo que éstos abordajes complejos, como la violencia, tienen que ser pensados en forma intersectorial e interdisciplinaria.
“Fue fundamental en este esquema, la comprensión, conocer estructuras diferentes, articular acciones y unificar criterios, para dar a la comunidad un servicio integral, donde no existan superposición en las acciones, con un cuidado, desde el primer momento en que la persona acude a la asistencia, hasta que puede prescindir de estos espacios de acompañamiento”, indicó.
En tanto, la licenciada explicó: “Este protocolo específico, está en contexto de lo que implica la calificación de femicidio, lo cual nosotros en Salud, abordamos en forma directa con el equipo de acompañamiento de la Secretaría de la Mujer. Ellos toman contacto con los familiares, o los hijos, que necesitan esta asistencia de manera inmediata, el Ministerio Público Fiscal notifica, la Secretaría acompaña en el inicio y el Sistema de Salud trata. Entonces, en esa derivación, lo que intentamos transmitir hoy, es la premura en las urgencias, en los turnos, cuando el paciente o el referente llegan para Tratamiento Psicológico”.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz relató: La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Promoción y Protección de las Mujeres, con la Dirección de Salud Mental y Adicciones del SIPROSA. La verdad, es una labor que plasma y materializa las acciones que ya venimos realizando, desde hace muchos años, a través de nuestros equipos técnicos”.
“A partir de la derivación del Ministerio Público Fiscal, en el equipo de acompañamiento a las víctimas, tomamos contacto con los familiares y a través de ellos, podemos contactarnos con las familias para poder contener la situación que ya tenemos. O sea, un femicidio es la expresión máxima de violencia, es la punta del iceberg, es donde ya han ocurrido todas las violencias, pero también deja consecuencias, con las que el Estado debe trabajar, agregó.
Finalmente, Muñoz aseguró: «Encontramos familias, que están atravesadas por una tragedia, por la crueldad que tiene la violencia en esa extremidad, pero que además de eso, deja, en muchos casos, niñas, niños y adolescentes, con los que tenemos que trabajar. Nosotras tomamos contacto a través del equipo de la dirección, con un espacio de escucha, para poder desarrollar con los referentes y articular con el Sistema de Salud, a través de los CAPS, esa asistencia más local y más cercana a las familias».
Galería de fotos: