Lanzaron el Programa de Prevención de Intoxicaciones por Monóxido de Carbono
El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Ministerio de Educación, Defensa Civil y GASNOR, presentó un plan de concientización y prevención de accidentes producidos por gases tóxicos.
El monóxido de carbono es un gas venenoso sin color ni olor que puede causar la muerte. Es generado por el mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques, cocinas a gas natural y el uso de leña o carbón para calentar los ambientes.
La mayoría de los casos de intoxicación por monóxido de carbono se producen en personas que usan braseros dentro de los hogares o que duermen con los calefactores prendidos. Es por ello, que el sector público y privado se unió en un programa de prevención y concientización de la sociedad tucumana.
“Queremos poner en alerta a toda la población sobre el uso de aparatos que están en malas condiciones y en lugares de poca ventilación; como así también sobre el no uso de braseros, un artefacto peligroso y tóxico que puede ser mortal”, comentó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco. Y enfatizó la relevancia de este tipo de campañas de concientización que en estadísticas mundiales concuerda con una disminución de accidentes por monóxido de carbono.
Mientras tanto, la gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, añadió: “Tenemos el gusto de lanzar este año una campaña en conjunto con el Gobierno de Tucumán. Entendemos que todos los esfuerzos aunados en este sentido vienen bien a la comunidad en esta época, cuando baja la temperatura y sube la posibilidad de tener inconvenientes por monóxido de carbono”. Y compartió que todos los años cuando comienza el invierno, desde la empresa se envía toda la información necesaria a través de la página web y las redes sociales corporativas para evitar este tipo de accidentes.
Educación la prevención
Por su parte, el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, recalcó la importancia de multiplicar la voz a través de los niños y docentes, y de esta forma llegar a concientizar a toda la sociedad: “Un sistema educativo con 36 mil maestros y 500 mil alumnos puede llegar absolutamente a todas las familias de Tucumán. Entonces vamos a poner todo el apoyo a esta iniciativa. Este es el modo en que tenemos que trabajar: la ciudadanía, el Estado, el sector privado y por supuesto los componentes educativos que son un canal de transmisión maravilloso para todo lo que sea prevención”.
Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con Defensa Civil al número de teléfono gratuito 103.