Las conversaciones por paritarias avanzaron con SITAS y SUMAR
En el marco de las reuniones por paritarias que mantiene la titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, con los gremios de la salud, continúa la ronda de diálogo. En esta oportunidad, las conversaciones siguieron su curso con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) y con el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR).
Chahla contó que abordó el pedido de aumentos en aporte salarial, asignación familiar en las personas cercanas a su jubilación y otros temas como petitorios que tienen que ver exclusivamente con la boleta del sector de la sanidad. “Los avances se van a ir viendo en la medida que podamos hacer una suposición de boleta que realizaremos desde el área técnica con el Ministerio de Economía a lo largo de esta tarde, mañana y el lunes, para lograr avances y coincidencias entre lo que nos piden y lo que se puede dar”, explicó.
Además, recordó que Salud tiene una boleta con todos sus ítems remunerativos, lo cual hace que el trabajador que tenga más años de antigüedad perciba un salario algo menor, pero aclaró es un beneficio a largo plazo para la etapa jubilatoria.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, estuvo presente en la reunión y sostuvo que se está trabajando muy bien. Al respecto, agregó que se continuará con el trabajo técnico con los representantes de cada gremio y empleados del Ministerio de Economía para analizar cuáles son los ítems y categorías que hay que retocar, así como el porcentaje que va a cada uno de ellos.
“Creo que con el correr de los días, hasta la semana que viene podremos acordar algo beneficioso para los trabajadores dentro de las posibilidades económicas de la provincia. Atendemos a todos los gremios que representan al sector y nos interesa que cuanto antes podamos acordar, les llegue este incremento que será pagado en todos los casos desde el primero de marzo al bolsillo de todos los trabajadores”, se explayó Amado, al tiempo que remarcó que la reunión se desenvolvió con total normalidad y tranquilidad. “Hay inquietudes que se pueden resolver a corto, mediano y largo plazo, y las negociaciones de paritarias se tratan de eso”, enfatizó
Al finalizar la primera reunión, que fue con SITAS, su secretaria general, doctora Adriana Bueno, declaró que la charla fue general y con el objetivo de dejar en claro las peticiones sobre un aumento en blanco. “En el sector hemos blanqueado nuestras boletas de sueldo y no podemos retroceder con ningún tipo de cifra fija ‘en negro’”, consideró. También contó que se habló sobre el personal que tiene mayor antigüedad. “Ellos no pueden tener el mismo aumento que aquellos que recién ingresan”, afirmó. Con respecto a los términos del diálogo, dijo que fue una reunión franca, agradable y abierta, con un entendimiento muy amplio.
La segunda reunión fue con SUMAR y su representante, doctora Noemí Díaz, afirmó que se discutió el porcentaje remunerativo y bonificable a la base de cálculo, ítem de capacitación, asignación familiar, incremento en el aporte social para el bolsillo del trabajador ante la inflación de público conocimiento. “También solicitamos el punto de Recupero de Costo para que se haga extensivo a todos los empleados de la salud por igual. El lunes tendremos la reunión técnica y podremos hablar de una cifra real”, culminó.