“Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles si se las detecta a tiempo”
Así lo manifestó el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj, quien inauguró en la Plaza Belgrano de la localidad de Banda del Rio Salí las actividades de prevención emprendidas en el marco de la conmemoración del Día internacional del corazón.
La fecha se instituyó para ser conmemorada todos los 29 de septiembre desde el año 2000, con el objetivo de informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en la actualidad.
Al respecto, Sabaj comentó que se viene trabajando con mucho énfasis en la evaluación de riesgo cardiovascular de los pacientes adultos en Banda del Rio Salí como en Bella Vista y Alderetes, localidades que se suman al programa Redes II.
“Gracias a la buena predisposición de la Municipalidad y la intendencia a cargo de Zacarías Khoder, junto a su gabinete en las áreas de salud y legislativa, se trata de sumar a la comunidad y sensibilizarla acerca de la importancia que tienen estas enfermedades a nivel global”, expresó el subsecretario de Salud.
Además, el profesional agregó que durante la jornada de ayer se participó de la Expo con charlas, brindando información acerca de los factores de riesgo que llevan a las enfermedades cardíacas como diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y estrés.
Por otro lado, se informó que el día lunes se continuará con actividades en los principales hospitales de la Provincia: Avellaneda, Centro de Salud, Hospital Padilla y Eva Perón.
Asimismo, en la Plaza Independencia se instalará un tráiler sanitario para guiar a la población hacia los cambios de hábito necesarios para disminuir la tasa de infartos, de accidentes cerebrovasculares, insuficiencias renales, entre otras.
Siguiendo esta línea, la secretaria de Salud de Banda del Río Salí, Ester Manzur, explicó que la población cautiva (que no asiste a al CAPS) es muchas veces hipertensa y diabética o atraviesa problemas de obesidad, considerada como una epidemia mundial que trae asociadas muchas otras enfermedades. “Nuestro objetivo es potenciar el trabajo de las policlínicas, de nuestros cardiólogos, endocrinólogos, para hacer hincapié en prevención y captar a la gente que no concurre a los controles”, afirmó Manzur.
Tanto Manzur como la concejal Zulema Khoder enfatizaron la invitación para las jornadas de actividad física en Plaza Belgrano de la localidad, que se realizan los días lunes, miércoles y viernes a las 19 horas, con una gran convocatoria de alrededor de 200 personas.
“Queremos potenciar los controles periódicos con el cardiólogo, los controles de glucemia, de peso, la alimentación saludable y reducir el consumo de sal (para lo que se trabaja con las panaderías de la zona). Estas políticas determinan una conducta positiva para la población en pos de una mejor calidad de vida”, concluyó Ester Manzur.