Las Enfermedades Infecciosas Intrahospitalarias pueden ser prevenidas
Las Enfermedades Infecciosas Intrahospitalarias son una problemática a nivel mundial y pueden ser prevenidas si se toma conciencia sobre el tema. En este sentido se realizó una jornada promovida por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Plan REMEDIAR, apoyado por el Ministerio de Salud de la Provincia y por la Sociedad Argentina de Infectología.
El evento se desarrolló en la sede de la obra social OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) en esta capital y fue presidida por el Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda.
La capacitación tiene por objetivo el control de las Enfermedades Infecciosas Intrahospitalarias que son una problemática de los sistemas de salud y que generalmente son consecuencia del uso de antibióticos en forma no racional.
Estas acciones persiguen que todo el personal cuente con el mejor nivel de conocimientos. “Los desafíos en salud pública se renuevan y superan cada vez más rápido, descubrimos una medicación específica para determinada bacteria”, afirmó Avellaneda.
Siguiendo esta línea el funcionario refirió que “hay normas y protocolos para trabajar y de esta forma uno disminuye no solo la incidencia de la infección intrahospitalaria sino, la morbilidad sobre el paciente”. Al respecto también explicó que “si ingresa un paciente con una lesión grave a la que además se le agrega como complejidad que en el tratamiento aparezca una infección intrahospitalaria, esto implica un verdadero problema de salud púbica, porque no solo implica un problema para el paciente sino elevados costos para el sistema sanitario que podrían evitarse”.
En ese sentido, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología, Gustavo Costilla Campero manifestó que “es importante conocer el uso prudente y racional de los antibióticos y que la comunidad tenga presente que si se usa mal este recurso, no es renovable”.
Siguiendo esta línea se destacó que cualquier paciente puede sufrir enfermedades interhospitalarias, antes se pensaba que únicamente se las podía contraer dentro de las instituciones de salud, pero se está observando un aumento de la resistencia fuera de las mismas.
A su vez, el Coordinador de la Comisión de Uso Adecuado de Recursos de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Scapelato dijo que “la resistencia a los antibióticos de los distintos gérmenes ha ido creciendo de manera preocupante, por esto hay que trabajar cada vez con más dedicación en ese sentido”.
Por otro lado el experto relató que “esta jornada tiende a visibilizar la problemática para que se vaya conociendo y buscando soluciones en los distintos ámbitos”. Sobre el alcance a nivel mundial de la misma, continuó detallando que “es importante que todo el personal de salud y la población conozcan sobre el tema ya que todo tenemos un rol fundamental: el personal de salud indicando los antibióticos de manera correcta y la gente no automedicándose”.
Cabe destacar que la capacitación se sostuvo sobre los ejes: actualización sobre la situación de la resistencia de los gérmenes a distintos antibióticos en Argentina y en el mundo; cómo manejar los antibióticos en algunos huéspedes en especial y cómo llevar a cabo un programa de racionalización de uso de los antimicrobianos.