Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Las juntas itinerantes recorren Tucumán acercando derechos a quienes más lo necesitan

Las juntas itinerantes recorren Tucumán acercando derechos a quienes más lo necesitan

La directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad, Hortensia Juárez, comentó el trabajo que se viene realizando en el interior de la Provincia, articulando la labor con municipios y comunas para la entrega del certificado único de discapacidad a aquellos pacientes que así lo requieran.

DSC_8720

Al respecto, Juárez detalló que hace dos semanas la junta estuvo presente en Tafí del Valle y la semana pasada en Famaillá. “Mañana estaremos en el CIC de Concepción y la semana que viene en Alberdi”. Además del otorgamiento de certificados en cada localidad, la asistencia principal se realiza en el local capitalino del organismo de calle Alberdi 416.

DSC_8722

En casos puntuales en que la persona requiera y no sea beneficiario de una pensión no contributiva, también se está colaborando a través de la Comisión Nacional de Pensiones en la certificación, para que con la misma los pacientes puedan tener obra social, lo que les permitirá acercarse a los centros de rehabilitación o a las prestaciones educativas necesarias y mejorar de esta forma su calidad de vida.

El trabajo articulado requiere una tarea previa de las personas responsables de cada municipio, que se acercan, se informan acerca de la documentación que se necesita y lo transmite a su comunidad; para que cuando la Junta viaje al interior, evalúe directamente con la documentación completa y organizada de los pacientes.

Hortensia Juárez - Directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad.
Hortensia Juárez – Directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad.

“El caso de Famaillá es particular, la Comisión de Pensiones a nivel nacional requiere que aquellas personas que están recibiendo la pensión sean reevaluadas nuevamente y allí surgió una confusión porque ya se había acordado con la dirección del Hospital que los pacientes de la localidad tendrían turno los días lunes en la sede de capital”, explicó la funcionaria quien comentó que para saldar inconvenientes, se concurrió al lugar y se evaluó a más de 75 personas.

“La documentación volvió hacia el Hospital de la zona y hoy cada uno de ellos ya la tiene en su poder. Además durante la jornada de ayer se presentaron 35 personas de Famaillá para la reevaluación, que ya tenían turno por medio del Hospital”, especificó Juárez.

Siguiendo esta línea, cabe destacar que las reevaluaciones son importantes porque a lo largo del tiempo la situación de enfermedad de la persona puede cambiar, verse revertida, mejorada o incluso presentar otro tipo de discapacidad, dependiendo de los eventos que haya sufrido en ese periodo.

“Este trabajo busca acercar el derecho a quien realmente lo necesite, el proceso de evaluación para el otorgamiento de certificados, responde a pautas del Servicio Nacional de Rehabilitación y las sociedades científicas también han participado, por lo que tenemos un protocolo para evaluación de cada tipo de discapacidad”, finalizó la directora de la Junta.

Las puertas abiertas a más derechos e inclusión

DSC_8717

María Evangelina Araoz es oriunda de Burruyacú y madre de Carlos Mariano Paez de 18 años, quien presenta Síndrome de Down. “Estoy muy agradecida con esta gestión y con la Junta de Discapacidad, todos siempre me atendieron muy bien. La rapidez con que me solucionaron mi problema fue excelente, no es difícil completar los trámites, me fueron abriendo las puertas para poder dedicarle más tiempo a mi hijo. Mi experiencia es muy positiva”, manifestó.

DSC_8719

Por su parte Mercedes Margarita Nieva de la localidad de Santa Ana, es abuela de Francisco Daniel Nieva, quien con 18 años sufre una insuficiencia cardíaca muy importante. “Con el certificado tenemos el beneficio de transporte, medicación y una pronta cirugía si es que su tratamiento lo requiere. Si no contáramos con el certificado seria todo muy costoso, yo trabajo en la Fundación Servicios Solidarios (Fu.Ser.Sol) de Santa Ana y tenemos contacto directo con la Junta, por lo cual estamos muy agradecidos”, afirmó.

“Los que tenemos un familiar con discapacidad o si sufrimos una discapacidad en carne propia no debemos preocuparnos, sino ocuparnos de la situación y buscar la ayuda porque siempre la vamos a encontrar”, concluyó Nieva a partir de su propia experiencia.