Las muestras enviadas al Instituto Malbrán dieron negativo para COVID-19
Así lo informó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, respecto a las muestras con sospecha de COVID-19 enviadas durante la semana pasada para que fueran evaluadas por el organismo público dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.
Esta mañana en Casa de Gobierno luego de que el gobernador, doctor Juan Manzur, anunció incrementos salariales para trabajadores estatales ante representantes de los gremios provinciales y funcionarios del Ejecutivo; la titular de la cartera sanitaria ofreció detalles acerca del contexto epidemiológico actual.
“Ayer recibimos las muestras cuyos resultados estaban pendientes, todas han dado no detectable para COVID-19, es decir negativo y solo estamos esperando la muestra que enviamos ayer al Malbrán. Teníamos 110 personas en control y el sábado y domingo llegaron 250 por vía área y terrestre, tenemos unas 400 en aislamiento en sus casas y algunas ya están concluyendo la cuarentena”, definió Chahla. |
La ministra agregó que el Sistema de Salud se prepara y fortalece en materia de la atención de los pacientes febriles que puedan llegar tanto de forma ambulatoria como para internación. Por otro lado se coordina la labor sanitaria con el sector privado, obras sociales como PAMI y Subsidio de Salud y se trabaja en una evaluación de todas las camas públicas y privadas.
“En nuestro Sistema tenemos 1.865 camas, 267 respiradores, insumos y provisiones y estamos esperando el equipamiento adquirido durante el mes de enero. Estamos trabajando además de forma conjunta con el Ministerio de Seguridad, su ayuda es muy importante para nosotros ya que a través del 911 pueden denunciar a quien no cumple con la cuarentena obligatoria”.
Al ser consultada por el estado de salud del paciente ingresado en el hospital del Niño Jesús, la funcionaria informó que el mismo atraviesa un síndrome respiratorio y tiene antecedentes, que se encuentra estable, su evolución es favorable y su familia no presenta sintomatología.
Respecto a la forma en la que se trabaja para la confirmación de casos, Chahla explicó: “Enviamos las muestras día a día. Las personas que se testean tienen sintomatología febril con el nexo epidemiológico de haber viajado. La idea y lo que solicitamos es poder realizar en la provincia el estudio para la determinación de coronavirus, proceso para el cual organismos reguladores como ANMAT deben validar los kits correspondientes”, concluyó.