Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Las mujeres con endometriosis vuelven a contar con su escuela de pacientes

Las mujeres con endometriosis vuelven a contar con su escuela de pacientes

El ministro de Salud Pública encabezó un acto en conmemoración de la reapertura del aula en el hospital Avellaneda. En el mismo se presentó a su nuevo referente.

Estuvieron presentes en el acto, la miembro del gabinete, doctora Cristina Majul, la directora del efector, doctora Alba Pieroni, la directora del PRIS doctora Noellia Botonne, y su subdirectora, doctora Alejandra Mattiacci, autoridades del Programa de Endometriosis y autoridades de la Escuela de Pacientes.

Sobre esto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, felicitó al hospital por generar la posibilidad de la re apertura de la Escuela de Pacientes de Endometriosis que hace tres años atrás funcionó y actualmente vuelve a recibir a sus alumnas.

“Esto es lo que nos pide el gobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo, estar cerca de la comunidad, en este caso con pacientes que sufren de endometriosis, una enfermedad con muchas aristas, un diagnóstico difícil y tratamientos caros. Es por esto que generamos un Programa Provincial de Endometriosis, además de una Ley Provincial de Endometriosis y ahora la Escuela de Pacientes”, destacó Medina Ruiz.

La doctora Cristina Majul, hizo hincapié en la confianza en el Sistema de Salud que tienen las mujeres que sufren de esta patología, con la posibilidad de no poder tener hijos o las consecuencias profundas de la endometriosis.

“Nos da gran satisfacción que todo el Sistema de Salud, tenga conciencia en la importancia del diagnóstico temprano el cual salva la vida de estas mujeres, además el hecho de que el Estado las apoye. Con mucha satisfacción hoy se re abre la Escuela de Pacientes, un aula a las que ellas asisten de forma voluntaria y se ayudan entre las mismas, algo fundamental para su tratamiento”, destacó.

Por su parte, la doctora Alba Pieroni, directora del efector, dijo que se realizó un recambio de profesionales que la integraban anteriormente. “La idea es retomar las actividades todos los días miércoles a las 10:00 horas, permitiendo un espacio de contención para las pacientes que presentan esta condición de salud a través de un equipo multidisciplinario formado por ginecólogos, profesionales de enfermería, salud mental, nutricionistas, profesoras de educación física, entre otras disciplinas”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, la referente del Programa de Endometriosis de la Provincia, Sofía Baclini, expresó: “La idea de esta aula es darles a las pacientes un abordaje en su atención de manera integral, para ello contamos con profesionales de todas las especialidades y priorizamos el tratamiento médico hormonal, que asegura un cambio en la calidad de vida de las pacientes”.

Finalmente, el doctor Diego Rongetti, quien a partir de hoy es el encargado del Programa de Endometriosis a nivel hospitalario perteneciente al hospital de clínica Nicolás Avellaneda contó que para él es un gran desafío ya que el aula de pacientes empodera a las mujeres que la padecen y les brinda información para actuar.

“Esta es una escuela abierta a todo público, para pacientes, familiares de las mismas y público en general, interesados en la patología. Invitamos a todos los interesados a que se acerquen todos los miércoles a las 10:00 de la mañana y expongan sus dudas, aprendan sobe endometriosis ya que brindaremos charlas, cursos y talleres a cargo de todos nuestros profesionales”, cerró.