Las negociaciones por paritarias comenzaron para AME, ATE y SUMAR
La titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a la Asociación de Médicos Empleados (AME), a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y al Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) respectivamente, con el objetivo de empezar las paritarias de la Salud. Los tres gremios coincidieron en que esta primera reunión fue positiva.
“Hemos conversado con los representantes de estos tres gremios y para nosotros es muy importante escuchar las propuestas de cada uno. Muchos de los pedidos son similares y fue un diálogo totalmente fructífero”, comentó la ministra. En este sentido, amplió: “Hablamos acerca de paritarias, pero también sobre que los trabajadores tengan el mayor beneficio posible”.
El titular de la Asociación de Médicos Empleados (AME), doctor José Luis Allori, dijo que se hizo un petitorio relacionado con el sueldo básico. Además contó que se pidió la actualización en la actividad crítica con la que se remunera a aquellos que trabajan en zonas desfavorables y muy desfavorables. “El otro punto es que, a partir de junio, aumente el ítem con el que se reconoce el seguro de praxis médica. También queremos que se reconozca el riesgo sanitario para todos los especialistas”, agregó, al tiempo que aclaró que el punto que más les interesa es la verticalización del nivel A.
Por su parte, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), doctor Francisco Arminiani, al término de la reunión que su gremio tuvo con la ministra afirmó que la jornada fue extensa pero positiva. “Realizamos propuestas en relación al presentismo, a la base de cálculos, a la mejora de las prestaciones del Subsidio de Salud para con los empleados del Siprosa y aumento de viáticos a los trabajadores que viajan al interior. Lo importante es que encontramos una muy buena predisposición de la ministra”, se explayó.
La tercera y última reunión fue con el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR). Su titular, doctora Noemí Díaz, contó que se presentaron sus petitorios mediante todas las acciones legales porque “queremos el mayor beneficio para los trabajadores de la salud”. En este sentido, dijo que pretende que la solución llegue rápido, ya que necesitan que sea retroactivo a marzo.
Finalmente, Díaz manifestó que entre los pedidos está la capacitación para todos los sectores y mejorar el presentismo. “Esto significaría mayor presencia del personal en los hospitales, mayor cumplimiento, mejor recupero de costos y, por ende, mejoras en el bolsillo del trabajador”, consideró. También pidió la actualización de la asignación familiar y que todo personal que tenga dos años como reemplazante ininterrumpidos en un mismo lugar, sea designado. “Fuimos escuchados por la ministra y por todo su equipo; eso es positivo porque nos sacamos todas las dudas”, cerró.