Llaman a la población mundial a consumir menos sal para prolongar su vida
Desde hoy y hasta el 20 de marzo se desarrolla la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal. Se trata de una fecha especial en la cual organismos y profesionales de la salud se unen para realizar actividades y brindar un mensaje claro a la sociedad: “Menos sal, más vida”. La importancia de su reducción para evitar enfermedades como la hipertensión o problemas graves como infartos cardíacos o ACV.
Consultada al respecto, la licenciada Miriam Roldán de División Nutrición del PRIS dijo: “El objetivo de esta semana es concientizar o llamar la atención sobre la importancia que tiene para la salud, reducir el consumo de sal en los alimentos. Está dirigido no solamente a los elaboradores de alimentos sino a la comunidad en general. Siempre desde el Ministerio de Salud de la provincia nos adherimos a este día”.
Por día, plantea la profesional, se debería consumir hasta 5 gramos de sal. Esto equivaldría a un poco menos que una cucharadita de té. Sin embargo, la población suele consumir mucho más que esta medida, alrededor de 12 gramos de sal por día.
“Existe evidencia suficiente que señala que hay una estrecha relación entre el consumo excesivo de sal y la hipertensión. Teniendo en cuenta que la hipertensión es el principal factor de riesgo del infarto cardíaco, como el ataque cerebrovascular y las enfermedades renales; de ahí la importancia de concientizar a la población sobre su reducción”, sostiene.
Los consejos entonces que brinda Roldán son:
– Eliminar el salero de la mesa
– Acostumbrarse a utilizar alimentos frescos (frutas y verduras) y no ultra procesados
– Reducción del consumo de caldos o sopas instantáneas
– Reemplazar o mejorar el sabor de las preparaciones a través de las hierbas aromáticas que sirven para potenciar el sabor sin agregar la sal de mesa
– Aprender a leer el etiquetado de los productos. “Es fundamental para que nos vayamos guiando sobre la cantidad de sodio que vamos a consumir por día. Dentro de los alimentos procesados, hay mucho sodio contenido. Entonces no solamente es el agregado de la sal de mesa sino la sal invisible, oculta, que está dentro de los productos que generalmente compramos (galletas, panificados, hamburguesas, salchichas, enlatados) todo lo que la industria elabora y que adquirimos tiene sal”, recomienda.