“Llegamos a las escuelas y a lugares de difícil acceso”
Así lo expresó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en un encuentro en donde hizo entrega de 80 anteojos a niños de diversas escuelas de la provincia, que presentaban dificultad visual. La entrega se realizó bajo el Programa Nacional Sanidad Escolar (PROSANE).
El acto se desarrolló en los salones de la Dirección de Emergencias y fue encabezado por la titular de la cartera sanitaria, por la directora de Educación Primaria, Silvia Fernández y por la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado.
El PROSANE es un programa de Salud Escolar que tiene como objetivo promover, prevenir y detectar de forma temprana toda enfermedad que se interponga en el desarrollo de los niños de primero y sexto grado. Se viene ejecutando en la provincia desde el 2009, a través de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación.
“El Programa cuenta con equipos médicos como pediatras, odontólogos, oftalmólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas, quienes hacen un control integral a los alumnos de 1º a 6º grado y, en caso de encontrar algún tipo de patología, hacen las derivaciones a los primeros centros de atención u hospitales centrales”, explicó la coordinadora del PROSANE, licenciada Mariana Prado. En caso de que un niño necesite ser equipado con algún elemento como los anteojos, el Siprosa se los entrega. Este año el Programa tiene una planificación que contempla trabajar con 130 escuelas de toda la provincia, lo que implica evaluar aproximadamente a 12.000 niños.
Al respecto Chahla manifestó: “Vinieron escuelas de todas partes y lo más lindo es la alegría de los niños al recibir sus anteojos recetados de forma especial para cada uno de ellos”. Siguiendo esta línea, la funcionaria amplió: “Damos respuestas diagnosticando y haciendo tratamientos, como en estos casos con estos niños que tenían miopía, astigmatismo y problemas diversos en la vista”.
A su vez la ministra remarcó que uno de los ejes es trabajar interministerialmente con el área de Educación. “Si la gente no va a los lugares de atención, vamos nosotros a las escuelas a darles repuestas, ya que los problemas de salud dificultan el aprendizaje”, consideró.
Por su parte, Fernández dijo que el programa es absolutamente positivo y que el trabajo conjunto entre ambos ministerios posibilita la detección temprana de problemáticas de salud. “El seguimiento de un tratamiento va a permitir logros en relación con la calidad educativa, que es nuestra apuesta desde Educación”, explicó.
Mientras que Lavado aseguró que el objetivo es mantener sanos a los niños que van a las escuelas primarias de la zona. “Sabemos si van creciendo normalmente en peso, talla, vacunación, si tienen alguna alteración a la vista u otro problema”, detalló.
Uno de los docentes de la Escuela Nº 23 del Arbolar de Colalao del Valle, Adolfo Villagrán, agradeció por el hecho de haber sido beneficiados más de 20 estudiantes de ese establecimiento. “Esta entrega es una obra de justicia muy grande para estos chicos. Hace 35 años que trabajo en escuela rural y esta es la primera vez que veo que se preocupen por la salud de los chicos”, enfatizó.