Llegaron 22500 dosis de vacuna Sputnik V a Tucumán
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, confirmó que se trata de segundos componentes destinados a personas que se habían vacunado entre el 13 al 30 de abril.
Consultada al respecto, la titular de la cartera sanitaria explicó que estas 22500 dosis de segundo componente de la vacuna rusa, serán distribuidas de la siguiente manera:
- Las personas que vacunaron con Sputnik V entre el 13 y 23 de abril, deben acudir este viernes y sábado a su nodo para recibir la inmunización correspondiente
- Las personas que se inocularon entre el 23 y 30 de abril, estarán programadas para la semana próxima.
Asimismo, Chahla sostuvo que los tucumanos que se vacunaron en abril y mayo, también podrán completar sus esquemas con segundas dosis de Moderna.
“Tenemos el 41 por ciento de toda nuestra población ya con segunda dosis. Hemos tenido gran adherencia. También tuvimos gran repercusión en los lugares que vamos con los operativos de vacunación donde logramos 500 dosis colocadas por día; generalmente de primera dosis”, señaló.
Y agregó: “Hemos avanzado en la vacunación de los grupos más vulnerables, con mayores riesgos, sobre todo del grupo de adolescentes que nos preocupaba. Hablamos de personas inmunodeprimidas, con patologías renales, cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, con discapacidad. Eso nos preocupaba y hoy están vacunadas”.
Variantes y situación epidemiológica
“No tenemos ningún caso de cepa Delta en Tucumán. Sólo una tucumana, joven adolescente que llegó y en Ezeiza le detectaron la variante Delta. Hizo el aislamiento y ya volvió a Tucumán”, afirmó la funcionaria.
Respecto a la vacuna china Convidecia, declaró: “Vamos a tener una reunión con el Consejo Federal de Salud y con la ministra de Nación, Carla Vizzotti; nos van a informar ahí cómo se va a distribuir en cada provincia, con qué criterio”.
Luego detalló que actualmente se detectan entre 400 y 600 casos diarios de COVID-19 en la provincia. “Una meseta muy alta, pero sí estamos viendo una disminución de las personas que se internan en forma de cuadros graves. Y esto sí nos da cierta tranquilidad y respiro al Sistema de Salud. Hoy estamos en un 58 por ciento de camas ocupadas. Estamos trabajando y hablando con el Ministerio de Salud de la Nación, para ver la posibilidad de trabajar con los menores que no tengan factores de riesgo”, concluyó.