Los accidentes de tránsito siguen siendo un problema que ocupa a la Salud
Se llevó a cabo una nueva sala de situación presidida por la subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe, en la que se presentó el trabajo del Registro único de Accidentes de Tránsito en Salud (Ruats) para mostrar el escenario actual de los lesionados por esta causa que recibe el sistema sanitario.
El Ruats, que acaba de cumplir un año, es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública. “En aquel momento decidimos hacer un registro de todos los accidentados que ingresen al sistema para poder realizar la trazabilidad del paciente y conocer el número real de personas asistidas por esta causa en nuestros efectores sanitarios”, explicó Cebe.
En la oportunidad, la doctora contó: “En el año tuvimos 17.000 accidentados asistidos dentro del sistema, del cual tuvimos un alto porcentaje de altas, aunque no deja de ser un problema para el Siprosa. Recibimos la consecuencia de una falta de control en otro sector. Vamos a compartir el resultado de estos análisis y sus números con las otras áreas responsables para prevenir los accidentes de tránsito”.
La operadora del Ruats, Gabriela Barreiro, fue a encargada de la disertación y la presentación del trabajo realizado en el último año. “Es una problemática grande en nuestra provincia y es importante saber de qué manera impacta en el Sistema de Salud. Los accidentados en moto siguen siendo un gran problema. La mayoría de las víctimas son hombres de entre 19 y 36 años. Esto nos demanda como sociedad un mayor compromiso para concientizar y evitar estas situaciones”, expresó.
El Ruats se nutre básicamente de los sistemas informáticos hospitalarios, a partir del cual se descarga una planilla diaria de producción de datos. Desde allí se va tomando conocimiento de quiénes son las personas accidentadas, a qué hora ingresaron al efector, cuáles son los datos filiatorios, si fueron internados o no y qué cirugías requirieron.